3/2/12

SUBE

Como tengo lectores internacionales, debo hacer esta introducción: Hace relativamente poco, el Gobierno lanzó la tarjeta magnética recargable SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), que sirve para pagar el boleto de cualquier transporte público, ya sea trenes, subtes o colectivos.
Yo tenía la Monedero, que sirve para lo mismo, pero saqué la SUBE apenas tuve oportunidad, porque si llego a perderla me dan una tarjeta nueva con el saldo que tenía cuando la perdí.
Los de SUBE estaban en todas las esquinas, por todos lados, a los gritos "SUBE, SUBE, QUIÉN QUIERE LA SUBE? ES GRATIS, SUBE, SUBE!" y el trámite se hacía en dos minutos como máximo.

El 1ro de diciembre, la mayor parte de los colectivos y trenes empezaron a usar el sistema SUBE. ¡Lo cual me pareció genial porque yo usaba tres tarjetas diferentes! Una para los colectivos en Capital, otra para el tren y otra para los colectivos en Moreno.
Hace dos semanas, se anunció que la tarifa de los transportes va a aumentar. Y que los que tienen la tarjeta SUBE, van a pagar lo mismo que se paga ahora. Fue como el último empujonazo para que todos tengan la tarjeta.

Ahora TODOS quieren hacerla.
O sea, cuando era conveniente tener la tarjeta para hacer más rápido al pagar (por uno, y por los que suben detrás), para solucionar el problema de la escasez de monedas (sólo se podía pagar el colectivo con monedas, así que en todos los kioscos del país faltaban!), para agilizar el sistema de transportes, para gastar menos papel (con la SUBE no hay boleto), a nadie le importaba. Los de la SUBE no sabían ya como hacer para ofrecerla.
Ahora, cuando les dicen "dentro de un mes les vamos a cobrar un peso más si no la tienen", la gente salió corriendo en calzones de su casa para obtenerla en ese preciso instante.

Cuando llegué a la estación de Once, ví que la cola para obtener la tarjeta empezaba en la mitad de la estación y seguía de largo hasta el final de uno de los andenes.
¿Se entiende? Atraviesa la estación, entra a los andenes, y llega hasta el finaaaaal de uno.
Habrían unas 200 personas esperando. A las 7.30am... cuando los de SUBE empiezan a atender a las 10.

Mientras me iba acercando al centro de SUBE, miro a la fila con desprecio; veo en todas sus caras al típico argentino chanta que sólo se mueve cuando le tocan el culo. Egoístas, ratas. No merecen vivir en sociedad. ¿Cómo puede ser que tenga que compartir el país con este tipo de gente? Asco me dan, asco. Siento como la cara se me arruga por los gestos nauseabundos que me genera la situación. Sigo caminando mientras los miro con infinito desprecio. Miro hacia adelante y justo enfrente mío tengo una cámara de televisión.

Así que ya saben, si vieron en las noticias una chica con cara de estar a punto de vomitar diablillos que de golpe ve la cámara, se pone colorada y se va caminando ligerito... ¡me vieron a mí!


30 comentarios:

Sil dijo...

Jajajajaja yo también la saqué hace rato, de lo contrario tenía que ir todas las semanas al banco a camiar monedas. No entiendo por qué la gente no la sacaba entonces porque te ahorrás el tener que buscar monedas por los rincones. Igual, cuando todos tengan SUBE el boleto va a aumentar de todas formas...

Tam dijo...

Tengo la misma sensación que vos, yo tengo la SUBE desde que salió, hace más de un año!, cuando estaban los primeros stands, tenía la Unica y la tarjeta de La Perlita, todo para no tener que cargar con monedas.
Aparte trabajo en una planta del Correo Argentino y desde Junio que se estaba ofreciendo tramitar las tarjetas, cuando vinen a consultar? recién ahora cuando ya no hay porque las pusieron todas en los locales comerciales, directamente les digo "jodete" con la misma cara que pusiste vos al verlos en la fila....

Anónimo dijo...

Yo tengo una monedero desde hace anios y saque la sube por conveniencia, y la verdad, no me siento estar mas cerca de ser algo indignante por haberla sacado antes, cada uno pudo tener su razon, y mas alla de todo, nosotros la sacamos por conveniencia, y ellos la sacaron por convenincia, cuando le parecio conveniente, no veo que seamos distintos a ellos para nada

Jimelicular dijo...

Me paso lo mismo tenia la monedero y una día que fui a hacer trámites al centro vi que la ofrecian asi que la hice en 3 minutos. Ahora veo a todos haciendo colas interminables y no entiendo, tanto tiempo libre tienen? Mismo cuando veia las colas en el subte para comprar boleto, pensaba que locura hacer cola si esta el SUBE!
Un día volvia de Banfield a mi casa en Constitución, el colectivo paro y me dijo mira que solo con tarjeta, le dije sisi y me subi, NADIE más se subió hasta que llego a capital.

Ana O'Reilly dijo...

La mayoria de la gente es hija del rigor. Y se mueve cuando le tocan el bolsillo. Hay tanto para cambiar en nuestra sociedad que no sabria por donde empezar a comentar.

Paula dijo...

Es así, una mezcla de todo, de conveniencia, de hijos del rigor y de oportunidades.
Me explico: no vivo en Bs. As. y mi hija estudia en Córdoba. Hace rato, cuando casi nadie la sacaba, le compré una tarjeta de las que se usan allí, fundamentalmente para poder recargarla (yo, obvio) cuando quisiera y que no dependiera tanto de los famosos cospeles, a pesar de que en ese entonces no escaseaban. Así que aproveché la oportunidad porque me convenía... :)

Anónimo dijo...

A pesar de que tengo mi trabajo a 10 cuadras de mi casa, no viajo en colectivo, solo bicicleta o auto cuando llueve.
La SUBE la tengo hace casi mas de un año, en una ocasion que viaje a capital y la saque pensando que algun dia me puede llegar a servir, y me evito andar con monedas.
Cuando viaje a Neuquen a visitar familiares, me lleve todas las monedas de aca, AL PEDO !! porque alla usan MONEDERO, asi que las monedas fueron y vinieron conmigo.
Tambien tengo la tarjeta de La Perlita, por lo tanto, las monedas las junto solamente para dar cambio en el locutorio que frecuento.
Ahora en la cuadra del Correo Argentino, en Moreno, hay una cola que rodea toda la manzana para tramitar la SUBE...
Porque no la sacaron antes? era mas facil lidiar con las monedas..no ???.
Saludos y tirales bombuchas a la gente.
Un vecino.

Veronikita dijo...

Tengo la Monedero desde siempre, la primera la perdì con $20 mangos... en el subte me dice la empleada q saque la Monedero q dice "sube" chiquito en la esquina inferior derecha de la tarjeta q total era lo mismo... y esa es la q tengo hasta hoy (y a partir del 10 de febrero me la meterè oportunamente en el upite). Igual no voy ni en pedo a hacer la cola con gente que declara en Plaza de Mayo "me vine desde Moreno pa` sacà la tarjeta, hace 10 horas que espero". Jodete, hay centros para sacar la tarjeta por todos lados en provincia, por internet, y sino pagàs el aumento (que en definitiva ya sabemos q va a ser para todos, no jodemos, la empomada va a ser general, con o sin sube!). Fue un comentario desde Villa Corina y con amorrrrrrrrrrrr

Veronikita dijo...

Tengo la Monedero desde siempre, la primera la perdì con $20 mangos... en el subte me dice la empleada q saque la Monedero q dice "sube" chiquito en la esquina inferior derecha de la tarjeta q total era lo mismo... y esa es la q tengo hasta hoy (y a partir del 10 de febrero me la meterè oportunamente en el upite). Igual no voy ni en pedo a hacer la cola con gente que declara en Plaza de Mayo "me vine desde Moreno pa` sacà la tarjeta, hace 10 horas que espero". Jodete, hay centros para sacar la tarjeta por todos lados en provincia, por internet, y sino pagàs el aumento (que en definitiva ya sabemos q va a ser para todos, no jodemos, la empomada va a ser general, con o sin sube!). Fue un comentario desde Villa Corina y con amorrrrrrrrrrrr

Nuri148 dijo...

Yo no tengo tarjeta SUBE porque hace años que vivo afuera, pero seguramente habría mirado a la gente con la misma cara que vos, Mechi. Encima seguro que toooodos esos de la cola bien que se habrán quejado de la escasez de monedas mientras no sacaban la tarjetita...

Anónimo dijo...

Si te interesa y tenes curiosidad de como es el sistema en Montevideo aca podes ver y comparar, a ver que opinas:

http://www.montevideo.gub.uy/ciudadania/stm-transporte-metropolitano

Asi si algunas Vez te das una vuelta por mis tierras sabes con que encontrarte.

Saludos, Mechicabota!

Leo, el Montevideano.

Leo dijo...

Ojalá no se les desmagnetize como a m.. como a un amigo!

Mechicabota dijo...

Sil: Exacto! El tema de las monedas era una cagada.

Tam: Eso, que se jodan! Yo también andaba con tres tarjetas, antes que andar contando las monedas.

Anónimo: Sacamos las tarjetas cuando nos convenía, sí. Ellos las sacan cuando les tocan el culo y colapsan todo.

Jimena: Exacto! ¿Tanto tiempo libre tienen? Si se hubiesen despertado un poco antes, lo hacían en 2 minutos.

Ana: Sí, es una pena, por eso lo encuentro indignante.

Paula: claro, uno lo elije por conveniencia. Lo que me molesta es la actitud despreocupada hasta que les tocan el bolsillo.

Vecino: ¿Viste lo que es la cola? Da vuelta la manzana! Yo tengo la tarjeta de la Perlita pero no la uso desde que hay SUBE, detesto que me hayan cobrado ¡ocho pesos! por adquirirla. No recupero los 8 pesos por no usarla, pero me da bronca usarla! =P

Nuri: estoy segura de que así fue!

Leo, el Montevideano: ¡¡Qué bueno!! ¡Me encantó! El otro día mi novio me dijo que le encantaría que nos fueramos a vivir a Uruguay... ¡y no sé por qué, ya que nunca fuimos! Pero me suena a la versión limpia de Argentina ^^ tengo muchas ganas de ir a conocer! Gracias por el link! =)

Leo: Jajaja! ¿eso puede pasar? Ahora tengo miedo!

veritac dijo...

Saqué la tarjeta SUBE para mi y pra mi marido hace como un mes, por el tema de las monedas. Ahora, cuando veo las interminables colas para sacarla, me siento como si hubiera sacado todos mis dólares dos días antes del corralito.

Sil dijo...

Yo no soy internacional pero tampoco entendía lo de la SUBE, así que gracias por la explicación!

Agustina dijo...

Me da tanta indignación... por supuesto que la iban a sacar sólo porque el otro boleto no tendrá subsidio, es necesario que les toquen el bolsillo. Ahora se están matando por conseguir la SUBE cuando hasta hace unas semanas los promotores no sabían de qué manera ofrecerla y nadie les daba bola. Tienen la necesidad URGENTE de tenerla ahora, prefieren hacer una fila de horas con más de 30° de calor antes que esperar que se calmen un poco, pagar el boleto un poco más caro un par de días y sacarla luego.

Citando a un chico que escribe un blog también, "Todo este escándalo por una propaganda lanzada por el gobierno (se dieron cuanta que las propagandas oficiales son todas iguales) que anuncia un aumento del que no sabemos de cuanto es, ni para que es, ni por que es pero logró su cometido de generar pánico y que la gente salga corriendo agarre sus DNI y vaya a buscar su SUBE como si buscaran víveres en la previa a un tornado."

Marce dijo...

Agrego un detalle, Mechi: aqui en Cordoba hace mil años que existe la tarjeta identificada con DNI para que no se pierda el saldo, tal como vos describis y me parece genial. Pero el otro dia pesque en el noticiero de TN una nota muuuy seria a un EXPERTO en informatica donde le preguntaban por los riesgos de la identidad al proporcionar esa informacion. Lo miraba y no lo podia creer, como no se me ocurrio considerar semejante peligro! Jajajajaja!

sole | puragula.wordpress.com dijo...

jeje, tal cual... acá esperan siempre a último momento. y encima de todo se quejan.

Mechicabota dijo...

Vero: (No sé por qué apareció tu mensaje en la casilla de spam!) Sí, yo también tenía la Monedero porque pensé que era lo mismo. Pero me daba más paja "personalizar" mi Monedero que sacar la SUBE ^^

Veritac: Jajaja, buena analogía.

Sil: De nada! =P

Agus: TAL CUAL!

Marce: Sí, andan todos paranóicos. O sea... ya te pueden rastrear de cualquier manera; saben dónde vivís, dónde trabajás, cuánto cobrás, quién es tu pareja, tus hijos, a qué colegio van, cuánta plata gastás, en qué supermercado comprás... ¿para qué se paranoiquean AHORA? ¡Ya fue, viajen en colectivo sin monedas, no asesinen a nadie y sean felices!

Sole: Eso es lo peor, SE QUEJAN!

Lonicera dijo...

Tenés razón – en un país donde prefieren ponerte en fila en vez de usar el correo electrónico, donde hacer cola para todo – particularmente en la capital - es aceptado como parte de la vida cotidiana y es uno de los mayores motivos de estrés, donde es vivo colarse y las horas de atención al público convienen a los que atienden y no al público, cómo es que no figuraron que hacer el trámite lo más adelantado posible es la única manera cuerda de proceder? El drama de la falta de monedas tiene 40 años de historia por lo menos, y acá tienen la solución con estas tarjetas - uno creería que se adherirían gustosos y lo antes posible, no?
Caroline

Pau Muñoz dijo...

Agus, la tarjeta SUBE sirve para controlar los subsidios que se les otorgan a las empresas de transporte. Hasta el momento el estado le daba x cantidad de plata según la cantidad de pasajeros que la empresa declaraba. Si la empresa declaraba 100.000 pasajeros por día... cabía la posibilidad de que sean 60.000. Era imposible contabilizar la cantidad exacta de pasajeros. Ahora es mucho más fácil y justo el subsidio.

Clau de las Pampas dijo...

Totalmente de acuerdo.Me pasa lo mismo con la nafta. Sé que los domingos no puedo cargar, porque varias tarjetas ofrecen un 10% de descuento, y estan todos los tarados haciendo largas colas, perdiendo una hora de sus domingos en familia para ahorrase..7?..10 pesos? No lo puedo creer.Y no son pobres laburantes.hay mucho 0km y 4x4.Son MISERABLRS.

Jose Luis MONTANARO dijo...

Yo la saque hace varios meses. CUALDO LA GENTE NO CREIA QUE IBA A SEGUIR EXISTIENDO . AHora que esa gente se JODA esperan todo a ultimo momento, Los ARGENTINOS SON TODOS COMODOS ( Yo soy URUGUAYO Y TENGO LA NACIONALIDAD DE ALLA Y VOY A SEGUIR ASI) PERO LA SAQUE PORQUE CADA DOS MESES VENGO PARA ACA

Horacio G. dijo...

Hola. Cuanto asco por los demás. Y para cuando un poquito de comprensión? Recién conozco tu blog a partir de Radio Mitre, me gusto tu carta abierta, pero no parece que la haya escrito la misma persona que vomita y acusa a las personas por tratar de pagar un poco menos su boleto. Qué pudieron sacar la Sube antes? Ok. Por esto hay que castigarlas horas y horas al sol del verano? Creo que no. Un saludo.

Horacio G. dijo...

Hola. Cuanto asco por los demás. Y para cuando un poquito de comprensión? Recién conozco tu blog a partir de Radio Mitre, me gusto tu carta abierta, pero no parece que la haya escrito la misma persona que vomita y acusa a las personas por tratar de pagar un poco menos su boleto. Qué pudieron sacar la Sube antes? Ok. Por esto hay que castigarlas horas y horas al sol del verano? Creo que no. Un saludo.

Horacio G. dijo...

Hola. Cuanto asco por los demás. Y para cuando un poquito de comprensión? Recién conozco tu blog a partir de Radio Mitre, me gusto tu carta abierta, pero no parece que la haya escrito la misma persona que vomita y acusa a las personas por tratar de pagar un poco menos su boleto. Qué pudieron sacar la Sube antes? Ok. Por esto hay que castigarlas horas y horas al sol del verano? Creo que no. Un saludo.

Mechicabota dijo...

Horacio: Es que no tienen que hacer filas y filas. Podrían haber hecho el trámite en su momento. Y cuando los apretaron, podrían haberla sacado por internet. Sé que no todos tienen acceso a internet, pero de los que están haciendo fila, estoy segura de que el 70% podría hacerlo por internet.

Gon dijo...

Mira yo saque la tarjeta tarde y lo hice por internet!. Mas alla de eso, lo de la SUBE es una pequeña chicana: vos cuando la sacaste como bien decías era porque te convenía por los distintos transportes que usabas. Luego vino lo del Subsidio, que eso nada tiene que ver con el punto anterior. Osea las personas que tenían necesedidad de usar el Subsidio los obligaron a pasarse a la SUBE.

Ademas el tema de sacarla via Internet, en realidad era incierto. Yo tuve la suerte de que me llego en 2 semanas, pero hay gente que la espera desde hace 1 mes, y otra que tuvo problemas y ni siquiera puede ir presencialmente a sacarla :(.

Asi que a hacer la Cola, era lo mejor. Mas alla de que hay gente que no tenga internet..

Asi que la gente no tiene la culpa de eso jejeje. No te enojes con ellos ;).

olga dijo...

con respecto a la SUBE... yo tambien la tengo desde que salio antes usaba la monedero... genial se acabaron los problemas de las monedas y las maquinas que no funcionan en los colectivos.. faltaba el tren...... y llego tambien para ahi..... me puse re contenta al fin una sola tarjeta para todo.... claro que TBA otra vez metio al diablo..... cuando llego a la estacion de moreno que veo...?? UN SOLO EXPENDEDOR DE BOLETOS...... y una cola tremenda de ineptos que con su flamante tarjetita en mano intentan sacar boleto........ claro que ninguno opta `por seguir las instrucciones que indica el cajero nooooo eso no es lo apropiado........para que....... asi que cuando deben APOYAR la tarjeta sobre la maquina no lo hacen.......la mantienen ahi alejadita del aparato como temiendo que se la morfe ... claro es sagrada para los ventajitas ..... despues de la cola que se comieron para sacarla... conclusion....... ahora cada vez que viajo saco el boleto en la ventanilla porque ahi no hay demoras........ y cuando paso delante del cajero veo como se apilan a montones los famosos avivados........ y sin pestañar siquiera siguen esperando su turno mientras en el anden van saliendo los trenes sin que ellos puedan viajar ahi.......... en fin....... ARGENTINAAAAAAAAAA...........

olga dijo...

con respecto a la SUBE... yo tambien la tengo desde que salio antes usaba la monedero... genial se acabaron los problemas de las monedas y las maquinas que no funcionan en los colectivos.. faltaba el tren...... y llego tambien para ahi..... me puse re contenta al fin una sola tarjeta para todo.... claro que TBA otra vez metio al diablo..... cuando llego a la estacion de moreno que veo...?? UN SOLO EXPENDEDOR DE BOLETOS...... y una cola tremenda de ineptos que con su flamante tarjetita en mano intentan sacar boleto........ claro que ninguno opta `por seguir las instrucciones que indica el cajero nooooo eso no es lo apropiado........para que....... asi que cuando deben APOYAR la tarjeta sobre la maquina no lo hacen.......la mantienen ahi alejadita del aparato como temiendo que se la morfe ... claro es sagrada para los ventajitas ..... despues de la cola que se comieron para sacarla... conclusion....... ahora cada vez que viajo saco el boleto en la ventanilla porque ahi no hay demoras........ y cuando paso delante del cajero veo como se apilan a montones los famosos avivados........ y sin pestañar siquiera siguen esperando su turno mientras en el anden van saliendo los trenes sin que ellos puedan viajar ahi.......... en fin....... ARGENTINAAAAAAAAAA...........