27/2/12

Carta abierta al Secretario de Transporte

Señor Secretario de Transportes (y funcionarios con rangos superiores):

Soy una usuaria más del tren Sarmiento. Hago el recorrido Once-Moreno todos los días y estuve en el tren que chocó el 22 de febrero pasado. Y quiero contarles que el accidente no me sorprendió.
No sé cuántos artículos se habrán escrito sobre lo mal que se viaja, ni cuantos conductores de TV se subieron a un tren con una cámara, pero hacer una de estas notas ya resulta un cliché.
Yo quiero hablar desde otro punto de vista: el problema es aún más grave que trenes que llegan tarde, se cancelan o la inmensa cantidad de gente que viaja cada día.
El problema es que TBA, quien tiene la concesión del Sarmiento, es una empresa diabólica.

Lo digo porque TBA afecta la personalidad de la gente, causando estragos.
 TBA transforma a la gente. Los vuelve psicóticos. Aquella señora que está comprando pan, en el Sarmiento golpea niños para poder sentarse.
Aquel muchacho que toca la guitarra en la esquina, se transforma en un torpedo ingresando en el tren, atropellando a quien sea que esté a su alrededor.
¿Y qué es lo que pasa? TBA le quita el alma a la gente.

Voy a hablar de lo que me pasa a mí, pero estoy segura de que todos los pasajeros del tren se sentirán identificados: Fuera del Sarmiento, soy una persona normal. Me encantan los gatos, abuso del sarcasmo y adoro a los Beatles. Mi trabajo es de ensueño: hago control de calidad de video juegos. Me levanto todos los días temprano, y me voy a la estación de Moreno, mientras mi espíritu se apaga lentamente.
Cuando llego al andén, me siento miserable. El espacio está sucio y repleto de gente, y no hay ningún tren. Mientras más tiempo pasa sin tren en el andén, más siento que la angustia se apodera de mi alma. Porque sé cómo será el viaje.
Cuando llega el tren, siento que somos una manada de cerdos a la que le acaban de echar comida en el platón. El tren llega lleno, porque la gente de las siguientes estaciones que va a Once se toma el tren a Moreno, para asegurarse un asiento cuando ese mismo tren vuelva hacia Once.
Pasamos todos a ser un grupo de miserables que tiene que golpear al prójimo o ser golpeado para entrar.
Mi manera de pensar no me permite golpear a nadie y por eso todas las mañanas recibo golpes, tirones de pelo, pisadas, y alguna que otra vez tirones en la ropa que me la terminan rompiendo.
Todo esto para conseguir un asiento o un lugar más o menos cómodo en un tren sucio, con olor a pis, ventanas que no abren o no cierran, o directamente sin ventanas, cables hacia afuera, ningún extinguidor ni tacho de basura, chispas que salen de las ruedas, ventiladores no andan, los pisos rotos con los que la gente se tropieza. Hay agujeros en el suelo y en los fuelles, y podemos viajar mirando las vías.

Los pasajeros tenemos horarios que cumplir, y a TBA no le importa porque ni siquiera cumple los suyos. Perdemos presentismo y premios cuando TBA quiere.
El Sarmiento es lo más putrefacto de la sociedad. Todas las inmundicias que rodean el mundo se concentran homogéneamente en cada vagón.
El tren es una sociedad en la que cada ser es perfectamente egoísta y agresivo, en la que la avivada criolla es una virtud respetada y admirada. Una sociedad donde está bien golpear a cualquier persona que esté cerca nuestro, con tal de sentarnos.
He visto a adultos golpear y empujar bebés. Y cuando termina la salvajada, la gente se ríe. Porque, claro -dicen ellos- "si no te lo tomás con humor, vas a vivir angustiado".

Pero no culpo a la gente, no. Culpo a  TBA, quien con su manejo del transporte público nos enseñó que si no te sentás en el tren viajás tan pero tan mal que te queda doliendo todo hasta el día siguiente. Nos enseñó que si no empujás al que está al lado tuyo, él te va a empujar y lastimar a vos. Nos enseñó que es una guerra y que tenés que matar o morir.
Llegué al punto de llorar todos los días en el andén. ¿Saben por qué? Porque TBA es una máquina succionadora de almas. Ellos nos tratan como basura, y nosotros asumimos ese rol aceptando viajar en las repugnantes condiciones en las que viajamos. He llegado a creer que TBA es el mismísimo Demonio.
Y yo me bajo en cualquier andén y lloro. Lloro casi todos los días. Porque si hay algo que TBA no me va a quitar, es el alma. Yo aún tengo la mía y sufro, y lloro. Y me alegra llorar porque significa que todavía siento. Significa que no estoy dispuesta a perderla, así como pierdo mi dignidad cada vez que me subo al andén.

Y hoy lloro porque TBA nos quitó los cuerpos de 51 personas que viajaban conmigo. Sus últimos momentos de vida lo pasaron despojados de su dignidad y personalidad. Murieron siendo un número más de animales sin importancia, como somos todos cuando viajamos.
TBA nos está matando, y ustedes no hacen nada para evitarlo. Le entregaron unos hermosos trenes de dos pisos, que fue como entregarle un Ferrari a un nene de 5 años para que juegue.
Le dieron algo maravilloso a una empresa que es tan incapaz de resolver problemas que yo ya no me sorprendo con las cosas que veo.
Doy unos ejemplos:

Problema: Por alguna razón a la gente se le ocurrió que en furgón se puede fumar, y hay tanto humo que la gente se ahoga y no puede respirar.
Solución de TBA: Sacarle las ventanas a los furgones para que salga el humo.

Problema: La gente no paga el boleto.
Solución de TBA: Amenazar con una multa si no tienen boleto a la salida, pero liberar todos los molinetes y tener a dos guardas que en lugar de revisar los boletos, revisan sus mensajes de texto.

Problema: La gente no quiere salir de un tren que se canceló sin explicaciones.
Solución de TBA: Mandar un par de empleados de TBA a que insulten a la gente, les chisten y les digan "fuera, fuera, fuera" como si fueran perros para que se vayan.

Si TBA fuese un doctor, curaría las fracturas expuestas con apósitos adhesivos.

Lo que pasó ese miércoles no nos soprendió a ninguno. Lo primero que pensé fue "ufff, ¿y ahora qué pasó?".

Lucas Menghini viajaba en el mismo vagón que yo. Estaba en una cabina en la que está prohibido estar.
Bah, los pasajeros creemos que está prohibido entrar ahí porque en realidad no hay prohibiciones explícitas. Pero a veces entramos, ¿saben por qué? Porque ahí dentro se viaja muy mal.
Pero afuera se viaja extraordinariamente horrible.
Quisiera que Nilda Garré viaje durante un año en el Sarmiento, a ver si no considera jamás ni por un segundo viajar allí dentro.
No, Lucas no tuvo la culpa.

La culpa la tienen ustedes porque no le dieron otra opción a Lucas. Ni a ninguno de los otros 50 pasajeros fallecidos. ¿Qué hace falta para que hagan algo? El miércoles se les sumaron 51 muertos que ustedes tienen que cargar sobre sus espaldas. Durante el resto de su vida van a sentir ese peso. Como les dije al principio, considero que TBA es el Diablo en persona. Estén seguro de que va a seguir matando gente.

Mis padres me enseñaron a no usar la palabra "odio", porque es una palabra fuerte. Pero se los tengo que decir: Los odio. Los odio por lo que le hicieron a Lucas.
A Lucas Menghini, a los 50 Lucas que murieron en esa tragedia, y a los 40 millones de argentinos que desde el 22 de Febrero de 2012 también nos llamamos Lucas.

87 comentarios:

Guille NY dijo...

Gracias Mechi , banco tu estado, lo que lamento es que no va a pasar nada, la política es muy sucia , y se aleja cada ves mas de lo humano, un abrazo, Guillote, el de wasabi.

Aida Sarmiento dijo...

Cuánta verdad expresada claramente.Puede ser que todos entendamos y que TBA y el Estado no comprendan? Bah es una manera de decirlo, en realidad comprenden como todos, sólo que quieren culpar al inocente, saben que son verdugos y no quieren reconocer responsabilidades.La diferencia es que a pesar del infierno que hacen vivir al usuario,éste a pesar de tanta injusticia
puede apoyar la cabeza en su almohada y descansar, mientras que ellos aunque duerman nunca tendrán paz porque aunque aparentemente la tengan debe ser muy desagradable saber que se es miserable!!!

Viviana dijo...

Ojalà tus palabras lleguen a los oidos de quienes no quieren oir, que las puedan leer quienes se niegan a ver màs allà de sus narices...
yo llevo añosde odio hacia el ramal Sarmiento, porque èl y el sistema, mataron a mi papà,y es algo a lo que no estoy dispuesta a perdonar...

Lonicera dijo...

Me has hecho llorar a mí también.
Caroline

Santiago dijo...

El otro día en canal A24, el Dr Dalbón, especialista en accidentes se enfureció y dijo una gran verdad: A los Cirigliano, como a las mineras no les importa que la gente muera.Les sale más barato pagar los muertos que producen que hacer las cosas correctamente.
Pero hay un gran responsable que es el Gobierno que otorgó cifras millonarias en subsidoios y no controló que se invirtiera según lo tratado . Es tan turbio el manejo que ahora quiere aparecer como querellante.
Viajé muchos años en el Sarmiento, pero al revés de Once a Moreno, y cuando llegaba el tren a Once a la mañana me tenía que apretar contra la pared del andén para no ser aplastado y a la tarde cuando volvía aplastarme contra la puerta contraria para no ser aplastado por la turba que subía tirando personas al suelo y por las ventanillas.
Pero como vos decís lo consideraba "normal".He visto volar personas hacia el andén en Plaza Miserere por la fuerza de los que subieron por asalto al tren.
Pero sabés que, es solo una sensación.Vos y yo mentimos. Los 51 muertos y 703 heridos son obra de la fantasía de los medios.
El aceite y la vaselina el Dr Crescenti los usó para tomar sol.Los helicópteros que sentí toda la mañana sobre mi cabeza , un mal sueño.Las ambulancias solo estaban realizando excursiones de Once a los Hospitales.
Pienso que después de todo esto añorarás renegar contra los folkloristas .Era antes que la vida te enfrentara con la tragedia

Anónimo dijo...

...eso estuvo contundente

Una pregunta ¿no hay un medio alternativo como un colectivo o algo asi?

Flor. dijo...

Mechi, me encantó. Yo también lloré todos los días por viajar en el Sarmiento. Puedo hacer eco y pegarla en mi blog? Citando la fuente , desde ya.

Saludos !

Mechicabota dijo...

Anónimo: está el 57 pero tiene muchísimos problemas también.

Flor: no hay ningún problema.

Lonicera dijo...

Por qué no enviás esta carta abierta a todos los periódicos principales - seguro que alguno lo publica. Tenés que hacerlo!
Caroline

serehumano dijo...

Para anonimo 23:29. Jajaja, viajar en el 57! esa es otra bomba de tiempo.
Saben lo que es viajar totalmente apretados y que se suban Todos los pasajeros de otro 57 que iba adelante y se rompio. He viajado con mi hijo de 7 años a upa y otra persona parada entre mi asiento y el de adelante. Eso es para acrobatas!!!

Anónimo dijo...

El problema es que no les importamos nada, ni al secretario de transporte ni a la presidente, mientras le alcancen los votos para seguir siendo gobierno. El pensamiento es "la mayoría de la gente que viaja en tren me vota? Respuesta: Si. Conclusión: entonces no necesito mejorar nada"

valeseo dijo...

No puedo creer que haya pasado lo que todos creíamos que alguna vez pasaría. Hasta esto tuvimos que llegar?

Desde mayo del año pasado que dejé de tomar el tren por la mañana porque me dí cuenta de que además de llegar a las corridas, empezaba mi día angustiada y estresada por viajar como el orto y llegar tarde. Desde que me levanto más temprano para tomar 2 colectivos, noté la diferencia con el maldito Sarmiento.
Desde el miércoles estoy viendo circular solamente a los trenes nuevos y a los de dos pisos. A donde los tenían? Porque no los usaban? Hoy estaban limpiando los pisos de Miserere. Si, de no creer. Todo una farsa en camino.

Es indignante. Espero que haya una respuesta ante tantos interrogantes. Tenes mucha razón en todo lo que decís. Nadie elige viajar en esas condiciones pero creo que no hay opción. Estamos en manos del auténtico diablo.

Mechi, te mando un beso grande y ojalá no le pase esto a nadie más.

Nuri148 dijo...

Impresionante, Mechi... Te lo puedo pegar en Facebook?

Mechicabota dijo...

Nuri: Ni hace falta preguntar!

Anónimo dijo...

Como ex usuaria del Sarmiento, jamás podría haberlo expresado mejor... Para los que preguntan sobre alternativas les digo que no hay directas (salvo charter). Paula S.

ANA MARIA dijo...

GRACIAS POR TU CABEZA, POR TU CORAZÓN POR TU JOVEN SABIDURIA.

Anónimo dijo...

que tristeza en el alma que provoca que esto ocurra.. tenés toda la razón... lástima que estamos gobernados por insensibles e inservibles, a los que no le pesarán ni los 51 muertos que hubieron, no les pesará los que todavía habrá. un fuerte abrazo paternalista....

Elisa Beraja dijo...

impresionante tu relato y la descripción toda. Lástima que a los destinatarios no les moverá un pelo, porque ellos no tienen alma ni dignidad, entonces, no saben qué significa perderlas.
Un abrazo!
todos somos Lucas y todos viajamos en ese tren !!!

Anónimo dijo...

Te felicito, por el contenido de la carta y por la forma en la que está redactada. La escuché leída por Fernando Bravo en Continental.

María Julia

Elisa Beraja dijo...

lo podemos publicar en facebook?
o tal vez ya lo publicaste?

Geli dijo...

Lloro con vos Mechi, un abrazo!

Claudio Fernández dijo...

Impresionante la carta, realmente da escalofríos saber que esta realidad es absolutamente ignorada por los que dicen gobernarnos.

ODIO es una palabra muy fuerte, pero en esta oportunidad esta excelentemente usada.

Claudio Fernández dijo...

Impresionante la carta, realmente da escalofríos saber que esta realidad es absolutamente ignorada por los que dicen gobernarnos.

ODIO es una palabra muy fuerte, pero en esta oportunidad esta excelentemente usada.

A girl called María dijo...

tristemente, no puedo dejar de sentirme identificada. MUY identificada. Trabajo en frente de la estación Once y vivo a 15 minutos en bondi de Ramos. Volver en el Sarmiento es casi lo más rápido que tengo y sin embargo, dejé de hacerlo para elegir tomar subte + San Martín. ¿POr qué? Por lo que contás. Por el abandono, por la gente atropellándose unos a otros (vi como un día al lado mío quedaba una chica con un bebé muy pequeño en brazos a la deriva entre empujones y corridas sin poder entrar al tren...), por el horror que produce viajar en esos coches destruidos, esperar en esas estaciones olvidadas y sentir que para TBA somos como mucho y con mucha suerte, basura.
Lamentablemente muchos no tienen una opción alternativa para regresar a su casa y por eso tu ira debe ser descomunal. Y mucha razón tenés.

Nazu dijo...

excelente, tuve la oportunidad de escucharla en la radio y me sorprendió la exactitud y respeto de una carta que denuncia, con el corazón en la mano,

saludos,

nazu

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar el relato de la carta abierta, por RAdio Continental (Fernando Bravo). El relato da en el centro del blanco y es imperdible.

El Mirador Nocturno dijo...

con tu permiso la voy a poner en mi facebook. gracias. Leonardo Liberman

El Mirador Nocturno dijo...

con tu autorizacion lo publico en mi facebook. Leonardo Liberman. Gracias

bebichella@hotmail.com dijo...

los argentínos estamos anestesiados; cuando despertemos y saquemos a todos los corruptos, enriquecidos a costa del pueblo argentíno, y que nunca viajaron en un tren de éste bendito país, porque van conlos vidrios polarizados, y llenos de dinero que no pueden justificar....cuando despertemos...va a ser tarde. que DIOS los perdone, YO...NO....BEBA

petre66 dijo...

Muy bueno. Me tomo el atrevimiento de llevarlo para compartirlo.

Hoy sin haber leído lo tuyo, hice (dentro de lo posible) mi pieza de humor sobre el tema de los trenes y su calamitoso estado.

Te lo dejo.

http://loinvisibleesesencialalosojos.blogspot.com/

Salud!

Anónimo dijo...

Te felicito por la claridad de tu relato. Cuantas verdades!! Ojala tus palabras lleguen a los sordos oidos de los funcionarios que deberian responsabilizarse de lo ocurrido y de todas las cosas que andan mal en Argentina. Mucha valentia de tu parte. No bajes los brazos y segui contando tan graficamente tus experiencias
Maria del Carmen Garcia

Anónimo dijo...

Hoy escuché la carta que escribiste leída por Fernando Bravo por radio continental. Me pareció brillante, porque en ella expresaste lo que padecen todos los que tienen que viajar en el sarmiento.Yo vivo en Mar del Plata pero me dolió mucho lo que pasó

Renton dijo...

Impecable y unico el angulo desde el cual redactas esta entrada.

Por suerte solo viaje 4 veces en ese ramal de TBA, pero fueron mis peores viajes en tren. Por lo general tomo el otro ramal diesel de TBA que esta infinitamente mejor o el electrico que va para el lado de Tigre.

El que mas uso es el Metropolitano, el ramal Cañuelas-Constitucion y si bien me quejo de muchas cosas no esta ni por los talones del estado en el que se encuentra ese ramal de TBA.

Francamente aun no caigo en lo que paso y creo que lo mas impresionante fue de tu relato del 22, cuando te cruzaste al señor que siempre viajaba en el primer vagon de ese tren y justo ese dia, lo habia perdido.

Vanda dijo...

Que buena manera de expresar este punto de vista! y como los sistemas corruptos e irrespetuosos se llevan el alma! Con tu permiso, compartiré tus palabras en facebook.

Renton dijo...

Impecable y unico el angulo desde el cual redactas esta entrada.

Por suerte solo viaje 4 veces en ese ramal de TBA, pero fueron mis peores viajes en tren. Por lo general tomo el otro ramal diesel de TBA que esta infinitamente mejor o el electrico que va para el lado de Tigre.

El que mas uso es el Metropolitano, el ramal Cañuelas-Constitucion y si bien me quejo de muchas cosas no esta ni por los talones del estado en el que se encuentra ese ramal de TBA.

Francamente aun no caigo en lo que paso y creo que lo mas impresionante fue de tu relato del 22, cuando te cruzaste al señor que siempre viajaba en el primer vagon de ese tren y justo ese dia, lo habia perdido.

Vanda dijo...

Que buena manera de expresar este punto de vista! y como los sistemas corruptos e irrespetuosos se llevan el alma! Con tu permiso, compartiré tus palabras en facebook.

ALICIA DE ALMAGRO dijo...

BRILLANRE, TE FELICITO, PUSISTES EN PALABRAS TODO LO QUE SENTIMOS LOS USUARIOS Y EX USUARIOS, COMO YO, QUE ME TUVE QUE QUEDAR A VIVIR EN LA CAPITAL POR NO VIAJAR MAS EN ESAS CONDICIONES.
LO QUE NO SABES, POR TU EDAD, ES QUE LAS UNICAS INVERSIONES QUE HICIERON ESTOS CRAPULAS, FUE PONER MOLINETES Y REJAS PARA QUE NADIE VIAJE SIN PAGAR.
Y NI HABLAR DE LOS QUE TENIAMOS QUE TOMAR LAS COMBINACIONES EN MERLO (A LOBOS POR EJEMPLO) TERROR
ALICIA

Mechicabota dijo...

Puf! Qué cantidad de comentarios! No me lo esperaba.
Gracias a todos, y sepan que no necesitan permiso para compartirlo en Facebook, Twitter o donde sea. Sí les pido que mencionen la fuente, gracias!

Faustino dijo...

Siempre que veía las formaciones del Sarmiento me resultaba inaudito que la gente tuviese que viajar así, viendo informes televisivos me dolía aún mas.Al verlo al secretario de transportes tan atildadíto y orondo luciendo ese titulo me preguntaba si no sería vergonzante ostentarlo ya que el transporte público en la argentina es en si mismo una vergüenza, luego de ésta masacre me pregunto ¿ tendrán justicia los 51 fallecidos y los 700 heridos ? o pagará los platos rotos el pobre maquinista que también es una victima de la corrupción y la desidia.

mariana nuñez dijo...

QUIERO SER TU AMIGA PERSONAL PARA TODA LA VIDA!!!PODER DARTE UN ABRAZO Y SENTIR EN CARNE PROPIA Q SE SIENTE ESTAR EN CONTACTO CON ALGUIEN Q SIENTE Y VIVRA COMO UN SER HUMANO DE VERAS!!!!GRACIAS EN TODOS LOS IDIOMAS POR HABER PUESTO EN PALABRAS CONTUNDENTES COMO JAMÁS ANTES ALGO Q NOS COMPETE A TODOS..LA VIDA!!!!!!!!TODO MI CARIÑO..AUNQUE NO TE CONOZCA..IMPECABLE NOTA!!!!!!!!..

marcelo dijo...

Hola Laura:mi nombre es Marcelo Gutierrez.Soy Ing.Agronomo,padre de 3 hijas y mis dias transcurren arriba de una camioneta con mi fiel compañera.radio continental.Vivo en el pueblo mas hermoso de el mundo,que se llama Doblas,tiene 2000 habitantes y esta en La Pampa.Hoy escuchando a Fernando Bravo leyendo tu carta me emociono de tal manera que venia por la ruta 5 y tuve que parar y estacionar en la banquina pues no podia parar de llorar.Trate de serenarme y pude comprobar que el llanto,si bien estamos todos sensibilizados,mas que por la emocion era de rabia e impotencia por no poder hacer nada y encima que el señor Schiavi,el señor Devido y la señora Garre,nos digan que la culpa es de los pasajeros y que ellos son los perjudicados?Llegue ahora a casa puse a google y te busque,te encontre ,y lei la carta tranquilo y sereno junto a mi esposa y Luz una de mis hijas.Ahora siento la necesidad de escribir esto no se si te llegara,pero me broto de adentro y te felicito por tu compromiso y tu valentia.Te mando un abrazo fuerte.Marcelo gutierrez

Agustina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agustina dijo...

Mechi, expresaste perfectamente lo que le está sucediendo a la gente por culpa de TBA. No les importan los fallecidos, ni los heridos ni lo que le suceda a la gente gracias a su pésimo servicio, ni hablar del miedo a viajar en medios de transporte que tiene la gente por lo que ocurrió en el accidente. A ellos lo único que les importa es llenarse los bolsillos.

Espero que tu carta llegue a oídos de los responsables y hagan algo de una buena vez, porque en todo este tiempo no se dieron cuenta de la terrible experiencia que es viajar en este servicio.

¡Te mando un abrazo!

argernt. Indignado dijo...

Tenes toda la razon del mundo en lo que decis y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero tenelo por seguro que desde la Presidenta para abajo no les duele a ninguno, porque son todos responsables-

juan andres dijo...

Marcelo 18.13 expreso de manera exacta lo que yo tambien senti escuchandolo a bravo vivo en el sudoeste de la provincia de Bs As muy cerca de marcelo y realmente no tenemos idea de el drama que viven quienes realmente sostienen con su laburo el funcionamiento de esa tremenda ciudad, no tienen verguenza !!!! El poco interes que demuestran por el projimo marca que tan SORETES son.Felicitaciones por este texto para mi revelador. Un abrazo Horacio

Anónimo dijo...

Soy periodista de Moreno
Quiero conectarme contigo para ayudar a darle mas difusión a la carta abierta
mi mail es sibilaescuela@yahoo.com.ar
El diario(con solo noticias de Moreno)en el que escribo es www.hostnoticias.com.ar

Anónimo dijo...

Cuánta verdad! Mechi, expresaste con mucha claridad lo que vivimos a diario. A mi también, como a tantos otros que sabemos por experiencia propia de lo que hablás, se me hace un nudo en la garganta al leer tal relato... tal vez sea porque expresa tan claramente la angustia vivida a diario por los usuarios del Sarmiento. Gracias por compartirlo!!
De corazón..

Anónimo dijo...

Solo me gustaría que a los corruptos y oportunistas un día se les "despertara la conciencia" (que supongo no tienen o esta dormida)y los abrume de por vida. Lamentablemente la Justicia esta totalmente ausente,no va a pasar nada, por allí sigue paseándose el ex secretario de transporte como si nada, faltan jueces que marquen el camino y den ejemplo.

El loco del Mouse dijo...

Hola, no se como te llamas. Llegue a ver esto de rebote por FB. Me impacto la sinceridad con la que escribiste esto, poco común. Soy Argentino y vivo en Uruguay hace 2 años y medio. Viajé poco en tren en Argentina, pero sé lo que es. Solamente te quería compartir algunas cosas que pienso. Leí que lloras cuando viajas en tren. Es fuerte, me genera bronca y angustia porque nadie merece sufrir asi para vivir. A diferencia tuya pienso que la gente que empuja bebes no se convirtio por TBA, siempre fué mala y son los culpables de que TBA exista. Los que te golpean, se ríen como idiotas intentando justificarsese, y se sienten conformes comportandose como una mierda y viviendo como la mierda, porque mierda son, y no harán nada para que nada cambie, aunque les toque morir a ellos. Tengo 29 y a los 27 llegue a un punto en mi vida donde "esta realidad", llena de tragedias, maldad, egoismo, y sobre todo desidia, me parecio literalmente surreal, como si mi vida fuera una pesadilla que no termina nunca. Y me fui de Argentina, no lo soporte, me estaba volviendo loco. No fue facil irme, resigne muchas cosas, pero senti que no podia vivir mas ahi. No digo que sea la solucion irse. Fue la que yo encontre para estar un poco mejor. Pero no te permitas convivir con ese sufrimiento, no es sano, no se puede vivir una vida asi, no es normal, y hay otras alternativas. Te deseo lo mejor y ojala que las cosas mejoren para vos, y aunque no te conozco me alegro de que hayas salido bien de esa situación de mierda y tan injusta. Saludos

Leviatan dijo...

ES MI HERMANA, MECHI ES MI HERMANA

Inés Ávila dijo...

Laura, te escribe una oyente del programa de Fernando Bravo quien leyó a su audiencia tu blog.
Debo felicitarte no sólo por el contenido y el estilo en que escribiste el texto, al cual adhiero en su totalidad, sino también por tu valentía, que es poco usual en los tiempos que corren.
Tengo tres hijos que habrían procedido de la misma forma, si hubiesen atravesado una situación como la que te tocó vivir.
Jóvenes como vos, hacen que adultos como nosotros no conformes con el manejo que se está haciendo del património nacional, tengámos la esperanza de que puede haber un futuro mejor.
Te brindo todo mi apoyo y ruego que pronto puedas superar esta trágica circunstancia.

Te envío un abrazo y un beso con todo cariño.

Inés Ávila.

Anónimo dijo...

Todos tenemos un poco de responsabilidad por la tragedia; somos responsables de desde el momento en el que emitimos el sufragio y más de 20 millones de argentinos votaron este modelo (que no todos conviven con esta barbarie pero lo ven aunque sea por tv). Somos responsables porque la denuncia de unos pocos no fue suficiente para evitarlo. Porque esos pocos denunciaron y no hicimos suficiente para apoyarlos.

Anónimo dijo...

me encanta tu coraje para decir por una ves por todas las cosas que pasamos todos los ciudadanos, nos aumentan los impuestos y ellos se llenan los bolsillos a costa de nosotros, te felicito, ojalá muchos dijeran lo que sienten una jubilada de 76 años, gracias 29-del 2 señora noemi

Eliana dijo...

Gracias por tu carta, me hiciste emocionar reflejando lo que sentimos muchos al viajar en el Sarmiento... yo todavia tengo esperanza, es lo unico que nos queda... ya va a cambiar esto... sólo espero no tener que lamentar mas victimas... siento ganas de llorar cada vez que pienso en ellos.

Víctor González dijo...

Por los años 80 usé ese servicio diariamente, de merlo a once. Eran un servicio modélico. Toda la transformación ocurrió en nuestras narices. Con Menen a la cabeza, y lo tenemos a sueldo en el Senado. Quién,además de los tantos muertos pagó algo por tanto descalabro? Entonces: Porque la cosas van a ser diferentes

Anónimo dijo...

No es extraño que tanta energía concentrada en no ceder produzca choques descomunales.

cris dijo...

Excelente tu valentía!!! No dejes que con los años desaparezca!

Anónimo dijo...

Hola soy Jorge Luis Pintos: no te conozco personalmemnte pero como discapacitado que algunas veces he usado las formaciones del Sarmiento te entiendo que tenemos a los extraterrestres entre nosotros la empresa TBA son parte de ellos

Gabriela dijo...

MUY BUENO. Excelente tu claridad para escribir lo que sentis, acabo de escucharlo en La otra pata. Ojalá algo cambiase. Depende de nosotros

jesi dijo...

Es extraño que aún cuando parecía estar todo escrito sobre la tragedia de Once, aparece este texto tan hermoso pese a lo nefasto de su objeto.
Ojalá vea la luz más allá de internet.

jesi dijo...

Es extraño que aún cuando parecía estar todo escrito sobre la tragedia de Once, aparece este texto tan hermoso pese a lo nefasto de su objeto.
Ojalá vea la luz más allá de internet.

jesi dijo...

Cuando parecía estar todo escrito sobre la tragedia de Once, aparece este texto tan hermoso pese a lo nefasto de su objeto.
Me sentí un pasajero del Sarmiento, pese a que lo tomé muy pocas veces y nunca en hora pico.
Lo que sigue siendo una injusticia es que en el ramal tigre, esto que vos relatás es pura ficción.

Matecosido dijo...

Impresionante texto, lo levantó también Bonelli en Radio Mitre.
Con tu permiso lo copio en mi Facebook.

Mechicabota dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios! No saben lo bien que me hacen en estos momentos.
Normalmente contesto uno por uno, pero se me hace imposible!
Compartan esta carta donde quieran, no hay problema. Si puden citar la fuente, mejor =)

NHG dijo...

Conozco muy bien el tema, lo sufro cada día, te felicito por contarlo tan bien. Un abrazo, Norma

Anónimo dijo...

Y yo creo que los políticos y funcionarios públicos deberían estar obligados a movilizarse en transportes públicos, atenderse en hospitales y mandar a sus hijos a escuelas públicas. Esa va a ser la única manera de que algo cambie!

Guadalupe dijo...

Gracias Mechi. Yo voy el viernes 2 un poco mas tarde, pero voy a acompañar. Puede ser que no cambie nada, pero si no voy, nunca lo sabré, no?.Gracias por tu relato, tan bien escrito, de algo tan terrible.
Guadalupe

Guadalupe dijo...

Gracias Mechi, yo soy de las que creen que se puede cambiar. Especialmente el arte, como el tuyo de escibir, hace que uno se conmueva y de alguna manera no sea el mismo. Espero que como sociedad podamos transformarnos tambien.
Cariños.
Guadalupe

Anónimo dijo...

No te olvides de la responsabilidad de TODOS los gobiernos q pasaron y el actual. Al estado no le importamos!

Anónimo dijo...

En el ramal tigre pasa lo mismo trenes sucios y desvencijados como las vias...una porqueria

Anónimo dijo...

Muy bueno tu comentario coincido!!

Belén dijo...

Excelente,hoy la escuché por mitre en el prog de zloto,me hizo lagrimear...además tenés la capacidad de mirar mas allá,analizar todos las implicancias de algo a lo q tal vez nos acostumbramos y poder ponerlo en palabras tan sinceras,honestas y que llegan. Por lo q veo tu carta se leyó o escucho en todos lados,gracias por hablar,denunciar,reclamar lo que nos pertenece derechos y justicia.un abrazo,fuerzas y adelante,no dejes de escribir :) belén,tucumán

Sofía dijo...

Me he leido de pé a pá, toda la carta. Aprecio la vivencia tan fuerte de impotencia y dolor y muchas más cosas, que has vivenciado. Es el mundo en que vivimos, en el que hemos de sembrar un poquito de esperanza. Pido para que tu denuncia sea útil a todos y a tí te construya completando con el anuncio de tu vida sincera. Te ofrezco mis oraciones y doy gracias a Dios que estás viva.
Saludos. Santa Bonifacia te conforte y anime.
Hna. Sofía SSJ

Gon dijo...

Comportarto a pleno lo que publicaste!. Y es bueno que una persona que viajaba ese dia escriba semejante carta.

Tu carta resume el sentimiento de muchas personas!.Con tanta claridad pudiste volcar una realidad que a algunas personas/funcionarios les cuesta ver y/o reconocer.

pd: creo que tu publicación debe ser etiquetada como vox populi. Así de paso aprenden los funcionarios a no autoelogiarse entre ellos con este término.

MARIA DEL CARMEN BATTIATO dijo...

¡POR FAVOR QUE ALGUIEN PUBLIQUE ESTA CARTA EN TODOS LOS MEDIOS! ESTOY ESCUCHANDO LA SARTA DE COSAS QUE ESTA DICIENDO LA PRESIDENTA,NO PUEDO CREER QUE TODAVIA SIGAN ESTANDO TODOS SUS MINISTROS EN SUS PUESTOS.

Norma S. dijo...

La verdad te felicito por tu carta, es perfectamente clara y evidente de lo que se siente viajar diariamente en el Sarmiento.
Vivo en zona oeste, pero tomo poco el tren porque me estresa, juro que me agobia, el tema demoras, suciedad, riesgos, cables a la vista, roturas de vidrios, ventanas que no existen, vendedores ambulantes, chicos pidiendo etc etc etc, pero sobre todo la inseguridad de viajar en algo que no sabes si llegas, vivi un episodio hace tiempo en liniers con un fogonazo importante, siempre hay olor a goma quemada en las vias, etc etc, ojala podamos hacer algo entre todos para que viajar en el Sarmiento no sea una tarea riesgosa al punto de perder la vida como lo hicieron los 51 pasajeros que fallecieron el 22 de febrero, una vela y un rezo para cada uno de ellos, que tengan paz y consuelo sus familiares, era gente de trabajo toda y niños. un abrazo a todos. Norma

Inès Pùrpura dijo...

Ayer 29 de febrero viaje nuevamente en el tren despuès de la tragedia , el dìa de la tragedia yo tenia que viajar y lo hice pero a las 9 de la mañana y baje en caballito , no importa el destino , para los empresarios y el Estado corrupto que nos asesinan dìa a dìa ... ayer decia viaje còmo lo voy a tener que hacer siempre ya que curso en Puàn , me fue imposible no llorar ante el silencio de la gente en el bagòn , silencio que recorriò mis adentros , aùn la foto de Lucas en el vagòn , con su eterna sonrisa , fue inevitable tambièn llorar al pasar por Padua y Castelar , ver la plazita donde vi por ultima vez a Lucas cantar ... ayer tarde una hora en viajar de Merlo a Caballito , por supuesto no habìa guardas , y cuando baje le grite a un hombre " señor , señor" ya que venia el tren y el cruzaba sin mirar las vìas con la barrera baja ...Mi regreso fue en 136 ( ya lo tenìa previsto) con tres cuadras de cola , ya que la gente asustada , segun me comento un muchacho , se bajo de la formaciòn que venia de Once en Caballito por chispazos ... Ayer me acompaño el silencio , y las lagrimas por Lucas , por todas las victimas y heridos , por todos nosotros ... y creo fervientemente en que los empresarios , el gobierno y la presidenta , me dan verguenza como serereshumanos , mas allà de mi oposiciòn polìtica , verguenza por su abandono a toda la sociedad ... que dejen de mentirnos ! memoria , verdad , justicia!
un abrazo para vos , y para todos .

Yèsica

Inès Pùrpura dijo...

y muy bueno tu escrito , me sentì identificada ... un beso

Un@ mas... dijo...

Tremenda forma de decir... se me puso la piel de gallina al leerte, la angustia me cerró la garganta, se me llenaban los ojos de lágrimas... y eso que no vivo la realidad del tren dia a dia...

Te felicito por querer y poder decir lo que sentis tan claramente... es hora de que muchas cosas cambien!!!

Anónimo dijo...

quien le escribio la carta el grupo clarin

Ana O'Reilly dijo...

Anonimo 23:32
No entendiste que Laura viaja todos los dias en el Sarmiento y estuvo en el tren que choco? Ella no se cree el "relato", ella vive la realidad en carne propia, al reves que vos.

olga dijo...

Muy bueno Mechi... la verdad mi vi viajando en el Sarmiento, por suerte no lo hago todos los dias pero te puedo asegurar que siempre tengo el "privilegio" de vivir una desventura en el sarmiento ... digamos una para recordar y relatar. Puedo agregar a tu amplio y genial comentario, que yo, ignorante de lo que pasaba en los coches contiguos al furgon, un dia viaje en uno de ellos... luego de un rato,un olor a yuyo quemado llamo mi atencion... claro en mi vida habia visto un porro...¡¡¡ lo cierto es que un muchacho que estaba parado delante mio estaba fumando uno se lo hice apagar y me hizo caso... adverti que la gente se zambullia dentro del asiento y al levantar la vista veo que no era un muchacho sino tres .... suerte la mia dije......el olor continuaba y alli entre el furgon y el bagon donde viajaba, uno con cara de superdrogado, tambien estaba fumando...... la cuestion es que llegue a once totalmente drogada sin saber donde ir y viendo las baldosas todas ovaladitas y sinuosas.......
Dijiste que los "vivos" suben en merlo y ocupan los asientos que nosotros tendriamos de llegar vacio... pues te comento que he hecho muchas quejas al sarmiento y advierto que ahora son cada dos trenes vacios llega uno con los vivos..... eso si los de TBA se entretienen haciendo que el rapido no sea el que ocupan los vivos sino el proximo tren que llega vacio a la estacion por eso en una oportunidad tuve quince dias de licencia por accidente de trabajo ya que uno de los vivos quizo de cualquier manera apoderarse del asiento atropellandome....... quede lastimada es cierto pero me senti plena...........el "vivo" no se sento......fui yo la que viajo sentada hasta Once.......
Comparto el dolor por las victimas de Once y espero se haga justicia.
Olga

Anónimo dijo...

Con respecto al asunto del tren en Once.

La historia de los sacrificios humanos entre nosotros no tiene fin.

Luego de varias muertes en alguna esquina los "DIOSES" hacen colocar semáforo ó barreras.

En este caso talvez arreglan el paragolpe de la terminal.

Gabriela Nuñez dijo...

soy hermana melliza de una de las 51 victimas! no sabes lo bien q me hace leerte, me veo reflejada en cada una d tus palabras, EX usuaria del TBA, xq dps d esto no me subo mas a esas malditas maquinas de muerte!

Atte.
Gabriela Nuñez

Juan Pablo Gómez dijo...

María Laura,

Entiendo perfectamente lo que narrás. No soy usuario del Sarmiento pero si del Roca. Y lo que describís es lo que nos ocurría diarmente durante muchos años (principalmente de 2006 a 2009) en el Roca. Hoy el Roca, reestatizado luego del vaciamiento que hizo TMR anda mejor, bah ofrece el servicio básico pero ha mejorado en varios aspectos en comparación a esos años ((aunque no lo suficiente para dejar de reclamar) . Y en buena medida porque los usuarios del roca nos organizamos. Conformamos una agrupación de Usuarios Autoconvocados (Recuperemos el Tren) http://www.pasajerosdelroca.blogspot.com y empezamos a exigir. Sin violencia, hicimos petitorios para Presidencia, cartas, protestas en plaza, campañas entre los usuarios, etc, etc y etc. Y finalmente nos recibieron en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, en la CNRT y en la propia UGOFE. Le planteamos todos nuestros reclamos. El Roca era lo que es el Sarmiento hoy. Digo, como planteaba Diana, hay que sumar voluntades. Sin partidismo político (nuestro grupo es horizontal y heterogeneo) pero con un objetivo común: Trenes dignos, la recuperación del ferrocarril, el basta de viajar peor que el ganado (y desde ese entonces nosotros advertíamos “Evitemos el Cromagnon ferroviario” pero lamentablemente sucedió y puede volver a ocurrir si no toman medidas urgentes).
HOy seguimos en esta lucha. Tienen nuestro total apoyo.
Mi correo es juanpgomez2004@yahoo.com.ar
Saludos

Lila dijo...

me parece muy legítimo lo que decís, pero resulta que mientras Menem decía RAMAL QUE PARA RAMAL QUE CIERRA, la gente estaba chocha por el 1 a 1 y porque viajaba a Miami.

tenemos lo que nos merecemos: sembramos muerte y destruccion: y eso cosechamos ahora

hay 50 años de desinversion en el tren. cadas vez que el estado controla los medios se quejan... pero cuando pasa, todos miramos al estado.... hay que hacerse cargo d elo que uno es de lo que uno hizo.
la culpa no estaa afuera

Unknown dijo...

Esta carta la publicaste en Clarín o en algún otro lugar?