5/6/12

Subtebus

Mi relación con la Ciudad es de amor/odio.
Odio el bullicio, las veredas saturadas de gente y el color gris y triste. Pero amo los carteles luminosos, los edificios enormes y bellos, y todos los negocios que en Moreno no existen.

Si bien me hago la superada, yo sigo siendo una inocente pueblerina. Y aunque a veces me cueste admitirlo, la Ciudad me maravilla con sus cosas tecnológicas, sus colectivos dobles, las avenidas súper anchas y los carteles publicitarios que pasan videos.

Ayer tenía que ir a un lugar bastante lejano de mi trabajo para buscar una cosa que compré por internet. Cuando miro el mapa, me doy cuenta de que el Metrobus pasa cerca de ese lugar y me deja en Palermo, bien cerca de la parada del 57 que me deja de vuelta en Moreno.
Y queriéndome hacer la superada ante mí misma, me digo "bué, es lo más rápido dentro de todo... sí, ya fue, lo tomo". Pero adentro mío, la Pueblerina estaba re contenta porque iba a ver algo liiiindo y graaaande y lleno de luuuuces y re tecnolóóóógico.

Fui hasta el lugar en colectivo, pensando sólo en que a la vuelta iba a tomar el Metrobus. Pensaba en como hacer para que la gente no notara que era la primera vez que me subía. Me preguntaba cómo sería la estación, cómo serían los asientos... ¿habrá asientos en la parada?

Cuando por fin hago el trámite y me toca volver, yo siento que la emoción se apodera de mi pecho. ¡Voy a ver el Metrobus, y voy a usarlo, y va a ser lindo, y voy a ver por la ventana, y la gente por la calle me va a mirar, y yo voy a poner cara de "se... estoy en el Metrobus. Se... uso el Metrobus... ¿qué, vos no?".
Tuve que caminar 15 cuadras hasta la estación, y no sabía si iba a ver una estación, si necesitaba boleto para entrar a la parada o pagaba directamente arriba del Metrobus...

Y llegué, nomás, a la ansiada estación de Metrobus. Estaba en medio de la avenida y la gente estaba parada ahí con cara de orto. Así que disimulé mi emoción y puse cara de orto también.
Veo que la estación es más o menos larga, y que hay asientitos pero la gente no está sentada, sino que están haciendo cola casi al final de la estación.
Así que me hago la capitaliense y me pongo al final de la fila, ¡aunque en realidad me quería sentar!
Había unas pantallitas que te decían la hora, y decían "Metrobus". Y miro la hora y tiro un suspiro de fastidio (aunque en realidad estaba tratando de disipar mi emoción).

Y espero, felíz, que venga el Metrobus.
Yo me imaginaba esto:

Pero veo que se acerca un colectivo cualunque.

Algunas personas se suben, y otras no. Así que asumí que ese era un colectivo que también pasa por el recorrido del Metrobus, pero que no era el Metrobus. Entonces me hago la que me fastidié y me voy a sentar a uno de los asientos, para que la gente crea que es porque pienso que el Metrobus va a tardar más, pero en realidad es porque quiero ver como son los asientitos!!!
Y me senté y las piernas me colgaban, me colgaban!! Las piernas nunca me cuelgan a mí! Siempre que me siento me quedan las rodillas a la altura de las orejas, y ahora estaba colgando!!

Pasan 2 minutos y se acerca otro colectivo común de porquería que dice "34". Y la gente se subía.
El cartelito decía "Liniers-Palermo"... y ese es el recorrido que hace el Metrobus. O sea, esta porquería era el Metrobus:



 ¡Un colectivo! ¡Un colectivo normal que dice "34"! ¡No dice "Metrobus" ni es amarillo ni es doble ni es sofisticado y capitaliense!
Entonces puse cara de "ah, por fin vino", y me subí tratando de disimular mi tremenda decepción.

Me siento y miro por la ventana.
Bué... aunque sea pasa por las paradas bonitas y va por el centro de la avenida como si fuésemos reyes.

Miraba las paradas todo el tiempo para ver por dónde íbamos. 
Hasta que me dí cuenta que yo iba hasta Palermo, que es la última parada. Así que, ¿para qué prestar atención por dónde voy?

Así que me distraigo y me pongo a pensar en gatitos. En gatitos con sombreros. En gatitos con sombreros y en patineta. En gatitos sin sombreros ni patinetas, pero usando un saquito.
Miro por la ventana. Estoy en una callecitita angostita que no reconozco ni a palos.

¡Dobla! ¿Por qué dobla?
Estaba a punto de largarme a llorar cuando de pronto me encuentro en Avenida Santa Fe. Un lugar que reconozco.

Así que me bajé y literalmente salí corriendo. 
Corrí 6 cuadras hasta la parada del 57, donde pude subirme al colectivo enseguida, me senté y me abracé a la mochila.

A veces la Buenos Aires me asusta.

15 comentarios:

Cosme Fulanito dijo...

Esto tiene que ser una de las mejores cosas que leí en mucho tiempo. Principalmente porque sentí lo mismo (y eso que VIVO en capital, y a solo 15 cuadras de Juan B. Justo) en el momento en que salió el Metrobus.
Nunca me lo tomo porque, como dije, estoy medianamente lejos de Juan B. Justo, pero esa vez el destino me encontró en la esquina de Santa Fe y la susodicha.
Emocionado, fui a esas cabinitas mágicas que todavía olían a pintura fresca. Ver venir el 166 me provocó lo mismo que te pasó a vos con el 34. Negué con la cabeza la idea de que eso sea el Metrobus, y me senté a esperar otro. Pero nada. Más 166 y más 34.
Hoy, como 6 meses después de ese momento, todavía cada vez que paso por Juan B. Justo espero ver el colectivo amarillo que dice Metrobus.
Niños, no crean en las mentiras de los políticos. El Metrobus es como Papá Noel, los Reyes Magos o las estaciones Flores y Nazca del subte A. No existe.

Decoracion real dijo...

No puedo parar de reirme!!!! Me siento tan identificada!! Ahora casi no voy a Capital, pero cuando iba llevaba la guía T (mini para disimular) y la chusmeaba tratando de que nadie me mire... Si me abré subido para el otro lado del que tenía que ir a colectivos y subtes, dios mío!!! Una vez me tomé un taxi y el tipo me dijo: "vos sos de Provincia, no?". Yo pensaba: "cómo se dio cuenta???" Había parado el taxi en cualquier lado, no en la parada!

Decoracion real dijo...

Puse habré sin H, por diooooos!

veritac dijo...

Cosme Fulanito: Sí que existen!! yo ví uno!!!! Y estaba mi marido también de testigo, si hubiera tenido una cámara le hubiera sacado una foto para probar su existencia, como el mounstruo del lago Ness.
Mechi: el otro día fui a comer a un lugar que tenía en el baño dispenser AUTOMATICO de toallas de papel, que se activan cuando acercás la mano.
Vivo en Capìtal desde siempre, pero tendrías que haberme visto, la sonrisa embobada, el gesto de sorpresa, poniendo y sacando las manos. Un espectáculo!

Lonicera dijo...

La palabra "canchero" existe todavía en la Argentina?? Una palabra genial que no tiene traducción al inglés - cool no le llega ni cerca. Porque eso es lo que queremos todos - ser cancheros. Pero para mí somos mucho más simpáticos cuando no somos cancheros...
Caroline

Abby dijo...

Sos re tierna...


PD: nunca en mi vida había escuchado hablar del Metrobus... (vivo en Rosario)

Agustina dijo...

Pobre Mechi, qué decepción! Yo también me sentí estafada, aunque nunca viajé en un Metrobus. Cuando voy a la casa de mi papá pasamos en auto por esas paradas. Una vez paramos en un semáforo y vi a toda la gente que esperaba el Metrobus subiéndose a colectivos normales. Me quedé con la boca abierta, preguntando "¿CÓMO? ¿No eran amarillos y lindos los colectivos del Metrobus?"

Mi relación con Capital también es de amor-odio. En parte la odio por haber vivido como 4 años en Flores (que no es un lugar muy lindo que digamos pero bueno, lo eligió mi padre :/), pero cuando voy a otros lugares de Capital con carteles luminosos y lindos negocios me gusta =)

Anónimo dijo...

YO VI UN METRO BUS EL OTRO DIA!! estaba cruzando del soho al hollywood. Y me llamo la atencion, la parada el micro gusanito y demas...

Marcos Wasabi

Y si no escribis tu novela te busco y te llevo de las mechas a moreno a que tu papa te haga entrar en razon.

Mechicabota dijo...

Cosme Fulanito: ¡Sí, el 166 es el que no tomé porque pensé que no era! Son unos tramposos, nos emocionan al pedo!

Decoración real: ¿Hay paradas de taxi?? Jajaj, estoy peor de lo que pensaba! =(

Veritac: Ayyy, me pasó cuando fui al aeropuerto!! Buscaba el botón del inodoro y no había porque era automático. Unos años después, llevé a mi novio, sólo para mostrarle el baño, jajaja.

Caroline: Somos simpáticos cuando no somos cancheros, pero tenemos la re onda cuando lo somos! (así se dice ahora, "la onda")

Abby: Gracias ^^. Acá se re habló del Metrobus cuando salió. Más que nada porque lo implementó Macri y todos odian a Macri, y trataban de buscarle la vuelta para demostrar que era una porquería.

Agus: Ay, Flores es de lo peor! Está todo recontra sucio y está lleno de borrachos tirados en las esquinas. Te tocó vivr en lo peor de la Capital!

Marcos: El metrobus es como la llegada a la luna. Hay "pruebas", hay "testigos", hay "fotos". Pero está todo trucado. A vos te paga Macri.

Sil dijo...

Y qué se supone que debía ser el metrobus? (para mí "metro" es subte) Un colectivo más rápido, más cómodo, qué hace otro recorrido?

Yo nunca anduve en tren ni en subte. ESO es ser pueblerina.

Besos!

Natalia a dijo...

Apoyo lo de la novela!
Yo que soy del interior, la verdad es que creo que en Bs. As. Capital, como hay gente de todos lados, no se nota de donde es uno, hay de todos los acento, gente de otros países, la verdaces que me imagino chocando un pared, yo que creo que la gente es buena, amable y que le podes preguntar para donde ir a cualquiera y te van a decir bien... que cole tomar, que subte, etc

Natalia a dijo...

perdón por tantos errores en mi comentario anterior.

Leviatan dijo...

El Metrobus es una de las pocas cosas buenas que hizo Macri (odio a Macri), no es el colectivo doble y amarillo. es el carril central exclusivo para colectivos (o buses, como dicen los carteles)hace que a los automovilistas no se le crucen los bondis cada 2 cuadras y que los colectivos no tengan que putearse con los tacheros, Juan B. Justo, si no fuera por los semaforos, seria una autopista

Mechicabota dijo...

Sil: Sí, anda más rápido y más directo. Agarraron la avenida y la dividieron en cuatro partes. Las dos que están en los bordes son para los autos, taxis y otros colectivos, y los dos que están en el medio son para el metrobus, que pasa cada dos minutos y tiene estaciones parecidas a la de los trenes. El recorrido es de punta a punta de la avenida.
PD: ¡Eso sí que es ser pueblerina!

Natalia: Sí, puede ser. No es que la gente no sea amable, pero hay como un aire de "arreglátelas solo" en BsAs.

Leviatan: La verdad es que viajé re bien y va a los pedos. Más en una avenida tan importante. Es una alternativa re conveniente. Si trabajara por la zona lo usaría todos los días.

Guillermo Altayrac dijo...

Jajaja. ¡Esto es re lindo, piba!
Escribís muy bonito, ¿sabés?

«Estaba en medio de la avenida y la gente estaba parada ahí con cara de orto. Así que disimulé mi emoción y puse cara de orto también.»
Jajaja.
¡Muy lindo post!