13/3/12

Basura II

La gente en la Ciudad se divide en dos: aquellos que son amables, respetuosos e inteligentes y los que tiran basura en el piso.
Porque no es sólo basura: es una postura filosófica. Estar con un papel de alfajor en la mano es un dilema moral. Lo maravilloso, dulce e intenso terminó, ya no está más y sólo nos queda el leve recuerdo delicioso entre algunas de nuestras muelas.
Lo que tenemos en la mano, entonces, es el obstáculo, aquello que tan sólo nos molesta y que no está diseñado para satisfacernos.

Para el desconsiderado y egoísta, la solución es fácil: lo tira al piso, lo esconde entre los asientos del colectivo o abre la ventanilla y que vuele libre por la calle.
La postura de nosotros, los respetuosos, es que si te comprás un alfajor te estás haciendo cargo de las dos cosas: del alfajor propiamente dicho, y del papelito de porquería. Cuando elegís comprar el afajor, sabés que hay algo bueno y algo malo, y tenés que elegir tomar ambas y tirar el papel a la basura, o no elegir ninguna y no comprarte el maldito alfajor.
El cochino siente que sólo compra lo bueno, y que el papel es algo que no cuenta, que no compró. Así que lo tira a la calle y cree ilusamente que su problema desapareció, que la basura se desintegró y se fue al cielo con Ravi Shankar. El problema que solía tener en la mano, pasa a ser el problema del mundo, y él que -cree- no forma parte del mundo, tiene todo solucionado y se va con la conciencia tranquila a la casa donde reta a uno de sus hijos porque tiene la habitación desordenada.

El problema, entonces, nos cae a nosotros, los respetuosos. Convivimos con la mugre que queda impunemente en la calle, quien espera que algún transeúnte la patee entretenido hasta la casa. Tan sólo por ser respetuosos, tenemos que habitar un mundo que está lleno de rechazos de gente que ni siquiera nos considera.

Por cada tacho de basura, hay una persona respetuosa. Por cada papel en la calle, un cochino.

Es probable que hayan más papeles que tachos, y también es muy problable que hayan más papeles en los tachos que papeles en la calle. Pero los de la calle son más evidentes.
Porque los respetuosos actuamos en las sombras, tratando de que la vida se vea mejor sin que los demás sepan que el secreto está escondido en nuestras mochilas y bolsillos, llenos de papelitos que no pudimos tirar por no encontrar tacho.

Por eso los respetuosos pensamos que estamos solos y que somos los únicos. Porque hacemos todo a escondidas y en secreto, como si fuésemos magos que no revelan el truco. Porque a nosotros nos gusta que los demás piensen que la vida es así, felíz, limpia y hermosa y que no conlleva ningún esfuerzo.

Quizás deberíamos construir una isla de basura con todos los papelitos que tenemos en los bolsillos y exiliar a los cochinos a ella, como una nueva Siberia. Y que tengan parques de basura, casas de basura, perros de basura y centros odontológicos de basura.
Y se van a quejar de la basura mientras escupen en el piso. Van a decir "no merezco vivir entre basura proque YO PAGO MIS IMPUESTOS!" y van a hacer piquetes en medio de las avenidas principales gritando "justicia, justicia, justicia!".
Y tienen razón, ellos no merecen vivir entre la basura que ellos mismos tiran.

Nosotros sí, porque nosotros al parecer, no pagamos impuestos.

25 comentarios:

Cosme Fulanito dijo...

Fantástico lo tuyo, y me hizo acordar a las épocas en que yo escribía en mi blog, viejos recuerdos!
Por mi parte, soy de los respetuosos copados que se guardan el papelito hasta que lo pueda tirar en algún lado, pero siempre tuve el deseo/fantasía de hacer algo que me comentaron una vez y que consiste en: apenas veas que alguien muy alevosamente tira un papel, decirle bien fuerte "Che, se te cayó algo!" dejándolo en vergüenza pública frente a los demás transeúntes, y forzándolo además a que recoja su propia basura. Esto, claro, a menos que la persona sea realmente forra y te diga "No se me cayó, lo tiré" y siga viaje como si nada.

Nuri148 dijo...

Muy cierto. Me hizo acordar a este cuentito y lo escaneé para ti:
https://docs.google.com/open?id=0B75tcpJ5sGEPOWJCTllPa09UemFXVkJyaUhpUWp2Zw

:)

Lonicera dijo...

Lo que dice Cosme me recuerda a mi tío (inglés) que hace algunos años caminaba en un parque, y un joven que iba delante de él dejó caer el envoltorio de una película para su cámara. Mi tío lo levantó del suelo, y apenas sosteniéndolo entre índice y pulgar como si le diera asco, le tocó en el hombro con la otra mano y se lo acercó, diciendo "Excuse me, I think you've dropped something." Como lo tomó por sorpresa, el joven lo aceptó sin saber qué decir...

También me gustaría comentar que en todas las grandes ciudades europeas hay cochinos locales y turistas... pero los municipios tienen más fondos y les pagan a los colectores de residuos (individuales, a pie) a que anden de acá para allá todo el día pinchando los papeles con lo que parece un bastón con punta de bayoneta...

Me encanta tu análisis de comerse el alfajor y el dilema del envoltorio... Viva Mechi que ha vuelto con nosotros!
Caroline

Gon dijo...

jajjaa me mató lo de la Isla!. Si la llegan a implementar, tiene que ser bastante grande como para varios millones :D. O mas facil, recuperemos las Malvinas y lo mandamos ahi!!

Yo también soy de los que guardan el papel en el bolsillo, y que incluso mas de una vez me pasa que acuerdo que lo tengo cuando pongo a lavar la ropa jajajja :D.

Me sumo a lo que dice Cosme Fulanito, acerca de decir "Se te cayo..". Muchas veces se me cruzó decirlo, pero bue.. hay cada uno que piensa que tiene derecho de ensuciar, y es capaz de defender su "sucio derecho y mugriento orgullo" a toda costa jejee.

Anónimo dijo...

cada vez que leo eso me da mas ganas de pasarme a tirar papelitos, me empiezo a sentir identificado con los indignados por culpa de los que se indignan que son mas indignantes que los mismos por los que se indignan, en pocas palabras,
antes no tiraba ningun papelito y me los guardaba, pero ahora voy a empezar a tirarlos con ganas, porque no quiero despertarme un dia sientiendome mejor que los demas solo por ser alguien que no tira papelitos en la calle

Agustina dijo...

Si no encuentran un tachito de basura, ¿qué les cuesta guardarse el papelito en el bolsillo? Lo malo de eso (que me pasa a mí) es que después me olvido y tengo los bolsillos llenos de papeles :P

Odio mortalmente a los que tiran cosas por la ventanilla. Una vez un tipo tiró desde el tren una botella grande de plástico, y voló a pocos centímetros de mi cabeza.

Muy bueno tu post =)

P.D: No sabía lo de Ravi Shankar!=(

Switchin´ Off dijo...

"Tan sólo por ser respetuosos, tenemos que habitar un mundo que está lleno de rechazos de gente que ni siquiera nos considera."
Me pegó esta frase.

Como dice Cosme, a mi me pasó de agacharme juntar la basura, y decirle "me parece que se te cayó esto".
Las reacciones son muy diversas, pero últimamente no me da para hacer nada más que seguir mi camino, ya que la gente anda más loca que de costumbre últimamente, o al menos es lo que percibo. Y con el paso del tiempo, creo que ya no vale la pena gastar un minuto en un estúpido.

Por mi trabajo suelo andar mucho por la calle, cuando llego a casa meto mi mano en los bolsillos y en la mochila y vacío toda la basura en mi cesto... hace años que tengo esa costumbre.

Otra cosa que me tiene cansado, desde que me mudé a Caballito, es tener que andar esquivando regalitos en la vereda, suelo andar por muchos barrios porteños, pero no hay gente más detestable en este sentido, que los habitantes de Caballito... un día de estos me voy a levantar cruzado y donde vea a uno, voy a juntar la mierda de su perro infeliz de departamento y se lo voy a hacer tragar.-

Un abrazo.-

Mechicabota dijo...

Cosme Fulanito: Sí, yo pensaba en hacer eso pero la gente anda rayada. Lo más probable es que te digan eso "lo tiré" y se arme quilombo al pedo. Hay gente que levanta el papel y lo tira a la basura a la vista del otro... ¿qué te va a decir? Y capaz que algo de vergüenza le da.

Nuri: Jjajaj, me encantó, gracias por escanearlo! Ahora, los ángeles complicaron todo!

Caroline: Jajaja, es muy bueno lo de tu tío. Muchos cochinos acá dicen que tiran basura porque "para eso están los basureros y recolectores". Bueno, andá y disparale a alguien por la calle porque para eso está la policía, los abogados y los jueces!

Gon: No, pobres Malvinas! Tiene que ser un lugar hecho de basura, así de paso nos la sacamos de encima! =P

Anónimo: La parte de los indignados te salió tan confusa que no te entendí nada. Igualmente, entendí que para no sentirte mejor que los demás (como nosotros, los que no tiramos basura), vas a empezar a tirar basura y de esa manera te vas a sentir mejor que nosotros. ¡Hermosa paradoja te armaste!

Agus: ¡Que bronca lo de la botella! A mí una vez me tiraron un sándwich de miga con mayonesa, tomate y huevo duro. Que asco.
RIP Ravi Shankar =(

Switchin´ Off: Jajajaj, buena la de la caca. Es detestable, y es verdad que en Caballito se ve más. No entiendo por qué alguien haría eso. ¿No sienten culpa? No entiendo.

Leviatan dijo...

Yo tiro basura en la calle, veredas y desde la ventana de mi auto o del transporte público, en este ultimo caso siempre se me presenta el dilema de arrojarlo por la ventana o dentro del colectivo, tren, tranway o donde viajare. los mugrientos somos mas felices, no solo porque no nos hacemos problemas por vivir en la mugre si no que además recibimos la compensación de saber que les estamos haciendo crear una úlcera a los mojigatos como ustedes.
Cosme: si te cruzo y me decís que se me "cayó" el papelito, primero te lo hago tragar y después te cago a trompadas, porque además de mugriento soy un loco de mierda

veritac dijo...

A mí,, una vez , me pasó lo siguiente:
Iba yo en el colectivo parada, cuando vi que el hombre que estaba sentado en el asiento de dos pasillo del cual estaba yo agarrada, se hurgaba la nariz, sacaba algo ( ya sabemos qué era no?) y lo PEGABA EN EL RESPALDO DEL ASIENTO DE ADELANTE. Tooodo el viaje estuve como hipnotizada mirando,incrédula al moco y a su dueño.
Hasta que se paró para bajarse y venciendo mi timidez natural le dije en voz bastante alta "El moco se lo lleva?" El tipo murmuró algo como que no entendía, y repetí "El moco, que pegó en el asiento, no se lo va a llevar?" Rojo como un tomate,se lanzó del colectivo. Eso sí, el moco lo dejó pegado. Qué odio.

Helena Lesen dijo...

Genial división de personajes dentro de la ciudad jajaja Me ha encantado. Vuelvo pronto ;)

Mechicabota dijo...

Leviatan: Cerdo repugnante, ¿no sentís ni un poco de culpa al ensuciar el país que decís que amás tanto?

Veritac: Me reí demasiado con tu comentario, yo te hubiese aplaudido.

XIII: Gracias! Te espero de vuelta! =)

Anónimo dijo...

Buenisimo, apoyo tu propuesta juntemos firmas ya!!!, lo dificil de los que somos considerados y nos guardamos todos los papelitos, botellitas, cajas de jugos y en su momento hasta pañales usados, es criar a nuestros retoños, futuros considerados, me pasa con mi hija que estoy pensando en comprarle guantes quirurgicos ya que no solo no tira papeles o avisa a viva voz al tirador compulsivo lo incorrecto de su accion, sino que levanta cuanta porqueria encuentra en el suelo y yo horrorizada al grito de: deja eso nena!!!, solo por no saber la procedencia de dicha mugre, ella muy suelta me dice" pero mami si vos me enseñaste que no hay que tirar basura en la calle, y eso es basura", malditos sucios mugrosos que me hacen dificil la vida. Hay Confinarlos en el peor lugar del mundo!!!! Saludos Sabri

Leviatan dijo...

JAJAJA ¿culpa? la culpa es para los giles y yo soy un piola barbaro

Sofi Mai dijo...

Qué análisis !! Tal como decís, es una filosofía de vida ...


Me acuerdo cuando éramos chiquitas solíamos salir en familia a pasear en auto. Y mientras veía que había gente que abría las ventanillas para tirar basura a la calle mis viejos nos hacían llevar una bolsita de plástico que servía de "tacho de basura" en el auto para los papeles de golosinas, galletitas, gaseosas, pañuelitos... y después la bajábamos y la tirábamos en casa. Nos quedó tan grabada la conducta y se nos hizo tan natural que imaginate lo que son los bolsillos de nuestras carteras y mochilas jaja
Pero bue, será que no todos tienen los mismos valores ciudadanos... o.O


Beso mujer !!

(sepa que me llevo esto para mi FB, porque una nunca sabe qué puede servir para avivar giles, como dice una amiga :P )

Leo dijo...

La del auto es genial, yo la hago, en lugar de tirar para fuera, tiro adentro del auto, lo malo es cuando estoy refriado, que tiro los pañuelos, y siempre me termino olvidando de sacarlos y ando con una montaña de papel moquiento asqueroso en el auto, la bolsita es una buena opcion, pero ta, sera puesta en practica la proxima temporada de resfrios.

jaja

Saludos Mechicabota!

Leo, el montevideano.

PD: confirmado McCartney el 15 de abril aca en el estadio centenario, no te tienta? :P

Estrellita dijo...

Muy bueno! También me indigna que tiren los papeles en la calle en lugar de guardarlos en el bolsillo hasta encontrar el respectivo tacho. La otra es la suciedad de los perros. Vivo en una casa y muy seguido me encuentro con "regalitos" en la vereda. Digo yo: quien tenga perro que se ocupe de lo que hace el animalito!
Por una ciudad mas limpia!!!
saludos,

Estrellita dijo...

Muy bueno! También me indigna que tiren los papeles en la calle en lugar de guardarlos en el bolsillo hasta encontrar el respectivo tacho. La otra es la suciedad de los perros. Vivo en una casa y muy seguido me encuentro con "regalitos" en la vereda. Digo yo: quien tenga perro que se ocupe de lo que hace el animalito!
Por una ciudad mas limpia!!!
saludos,

Mechicabota dijo...

Sabri: Jajaja, pobrecita tu hija! Se cargó la responsabilidad a los hombros!

Mai: Lo de la bolsita es lo más lógico! Eso de abrir la ventanilla y tirar la basura es increible. No lo entiendo ¿no sienten nada nada de culpa?

Leo: Jajaja, que asco lo de los pañuelos. Pero bueno, gajes del oficio, ¿no?
¿Abril? ¡¡Nooo!! Ni a palos puedo! =( me mudé recién y tengo muchas deudas y cosas que tengo que comprar, no llego ni a palos. Que bronca, pensar que está acá nomás, cruzando el charco y yo no puedo verlo =(

Estela: Terrible lo de los perros. Es repugnante tener que andar esquivando sus desechos.

Anónimo dijo...

Siempre supuse que algun placer orgasmico,alguna fuerza oscura se escondia tras el recondito arte de arrojar un cobertor metalizado tatin. Asi fue como un dia equis abri un parentesis en mi vida impoluta,y por una calle cualquiera y a la vista de todos separe mis dactilares con indomito desprecio...y debo reconocerlo,la sangre fluyo dentro de mi como el petalo de una amapola liberado al viento...tan extasiado estaba,tan hundido estaba en el pluscuamperfecto de mi acto,que retrocedi los siete pasos y medio que me separaban de mi exaltacion, lo levante y lo arroje de nuevo y...Oh! por Dios! la recontaminacion es tan sublime! fue como oirlo a Jimmy al reves!
Y eso lo explico todo definitivamente,descubri la genesis de la adiccion de manera impavida,y contemple,impenterrito dentro de mi, las memorias de tu diatriba insigne.

Anónimo dijo...

Siempre supuse que algun placer orgasmico,alguna fuerza oscura se escondia tras el recondito arte de arrojar un cobertor metalizado tatin. Asi fue como un dia equis abri un parentesis en mi vida impoluta,y por una calle cualquiera y a la vista de todos separe mis dactilares con indomito desprecio...y debo reconocerlo,la sangre fluyo dentro de mi como el petalo de una amapola liberado al viento...tan extasiado estaba,tan hundido estaba en el pluscuamperfecto de mi acto,que retrocedi los siete pasos y medio que me separaban de mi exaltacion, lo levante y lo arroje de nuevo y...Oh! por Dios! la recontaminacion es tan sublime! fue como oirlo a Jimmy al reves!
Y eso lo explico todo definitivamente,descubri la genesis de la adiccion de manera impavida,y contemple,impenterrito dentro de mi, las memorias de tu diatriba insigne.

aventurasalemanas dijo...

La gente es cochina y tiene conciencia o no la tiene, es una cuestión de estilo. Buen blog.

Lonicera dijo...

Mechi - me pareció justo, oportuno y correcto contar tu historia del día 22 de febrero en Once, en mi blog inglés, Lonicera, para que lo sepan los anglosajones que lo leen.
Cuando en un comentario alguien te pedía permiso para cortar y pegar tu carta abierta a TBA en Facebook no parecía contrariarte, y por lo tanto espero que no te moleste lo que he hecho. Por las dudas te pido por favor que me avises si he escrito algo incorrecto o que te moleste.
Gracias
Caroline

Mechicabota dijo...

Abelardo: Lo bueno sería que tires y levantes para siempre el mismo papelito, así todos somos felices.

Aventurasalemanas: Gracias!

Caroline: ¡Pero para nada! Me alegra que hayas puesto un link a mi blog, porque de esa manera quizás gane un lector más, pero comparta todo lo que quiera! =)

Lonicera dijo...

Gracias Mechi - además de link, tu blog está a la margen derecha como la seguidora que soy. Tengo muchos lectores argentinos, chilenos y españoles, y no dudo que te encontrarán. Agregué un párrafo en base a tu comentario corrigiendo la razón por la cual te mudaste ya que no tuvo nada que ver con el incidente. Para europeos, norteamericanos y gente de las antípodas, tu historia es aún más horripilante que para latinoamericanos que sin duda reconocerán este tipo de relato. Pues que sepan - "They don't know how lucky they are"!!
Caroline