11/8/11

Castelar solamente

La gente en la estación de Castelar puede reconocerme fácilmente: Soy la chica que está llorando.
No es la primer vez ni la última que me encuentro derramando lágrimas en Castelar, mientras trato de secarme los ojos con las mangas de mi remera.
Repaso en mi mente el momento en que tomé el tren en la estación de Once. Recuerdo claramente la voz metálica desde el altoparlante diciendo "plataforma uno lleva como destino Moreno parando en todas las estaciones intermedias". Lo recuerdo porque lo dijo 30 veces mientras esperábamos que partiera.
Sin embargo, al llegar a Castelar, el tren se detiene y se anuncia "Plataforma dos CASTELAR SOLAMENTE".
Yo venía durmiendo tranquila, a pesar del volumen alto del televisor LCD que tiene el nuevísimo y súper tecnológico tren de dos pisos. Y me tuve que levantar y esperar otro tren en la estación de Castelar.
La gente me ve llorando y veo en sus ojos las ganas de consolarme, y sus teorías que golpean su cerebro tratando de determinar el porqué de mi llanto. Algunos imaginarán que murió alguien cercano a mí, otros que me despidieron, robaron o recibí malas noticias. Creo que nadie puede llegar a pensar que estoy llorando por lo mismo que ellos acaban de vivir.
Ellos no saben lo mucho que me duele el abuso a los usuarios por parte de TBA. Las cancelaciones de trenes ocurren practicamente todos los días, el sopresivo "Castelar solamente" le tocó por lo menos una vez a todos los que alguna vez usaron esta línea de ferrocarril.
Una vez cancelaron un tren porque un chico vomitó en el furgón.
Otra vez, porque el maquinista cerró el tren y se fue.
Otra porque hubo un accidente tres estaciones más adelante.
Imagino a los de TBA, perversos, sacando bolillas al azar para decidir así cuál tren cancelar. Los imagino mirándonos salir del tren, con la cabeza gacha, y ellos en éxtasis masturbatorio.

¿Pero saben qué es lo que más me duele?
Que la gente se baje del tren. Más allá de que es un tren que fue inaugurado en Marzo de este año, y que los de TBA nunca utilizan. Lo ponen en horas en las que no viaja casi nadie. Un tren que tiene capacidad para 40% más de usuarios, pero que cuando lo tomamos en once, somos 4 o 5 personas por vagón. Un desperdicio millonario del país. Y que encima de todo tienen el tupé de cancelarlo en Castelar. Es más, la primera vez que viajé en él, lo cancelaron en Merlo (dos estaciones antes de Moreno!).
Lo que más me duele es que la gente se lo aguante. Me duele que anuncien "Castelar solamente" o "plataforma dos cancelado", y la gente diga "uuuh" con una sonrisa, como diciendo "ay, pero que mala suerte tengo!" y SE BA-JE.
¿Se entiende? La gente SE BAJA y se sube al siguiente tren que viene hasta las bolas. Agachan la cabeza y dejan que los pisoteen. Porque esa es la sociedad en la que vivimos. La gente se queja, pero no hace nada para revertir la situación.
Se quejan de que los empujan, y ellos empujan. Se quejan del maltrato, pero ellos lo aceptan.

Me encuentro sola en el tren nuevo. Asientos blanquísimos y LCDs sintonizando Canal 7. Todos están afuera, en el andén. Los más amistosos me dicen "se cancela, vení, hay que tomar el otro". Como diciendo "íbamos a comer torta de chocolate, pero se la llevaron, vení, comamos este sorete que nos dan a cambio".
Y yo lloro. Pero de alguna manera me alegra llorar. Porque tengo alma. Porque no soporto que me obliguen a vivir en desgracia. Porque veo el tren en el que tengo que subir, con manos y caras aplastadas contra el vidrio, despintado y tirando chispas por debajo y me duele.

"Castelar solamente" no es una pavada.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Cierto, muy cierto.

Yo suelo sufrir eventualmente las torturas del Sarmiento! Vivo en Ituzaingó, y Castelar solamente me rompe las pelotas! Me bajan una estacion antes!!

Y de más está decir las cosas que se viven en un vagón a las 6 de la tarde! AAAAA!!!

A mi me gusta la torta de chocolate!! Asi que no quiero comerme el sorete :(

Si te veo llorando un día en Castelar, te saludo y nos tomamos un bondi xD

Saludosss!!!! :)

Anabella dijo...

Yo te doy un abrazo y te acompaño a buscar la torta
=)
Anicoc la espera ;P

Nuri148 dijo...

Yo gracias a Dios, aunque técnicamente vivía en Castelar, siempre bajaba en Morón porque queda más cerca de mi casa.
Te cuento algo para que se te agrie más la sangre? Empecé a viajar en tren justo antes de la privatización. En esa época, el viaje Once-Morón, parando en todas, duraba 29 minutos (siempre había durado eso: mi vieja hacía décadas que no lo tomaba, pero se acordaba de que eran 29). Si era el rápido Once-Flores-Liniers-Morón, no llegaba a 25.

Anónimo dijo...

Hola Mechi, soy Paula S en el blog de Carolina. Viví muchos años en Haedo (ahora vivo en Castelar) y hasta el 2005 usé el Sarmiento. Me acuerdo como me indignaba con estas cosas. O tomarme un tren en Once que diga "parando en todas" y que recién pare en Morón y NO EN TODAS cuando yo me quería bajar en Haedo. O tener que bajar por la ventanilla para no morir aplastada... Qué patético! Mientras, ELLA viaja en autos con chofer y todo esto es una "sensación"...

Mechicabota dijo...

Pablix: Dale, si me ves ayudame a tomar el bondi, porque sé como llegar a Moreno sólo desde Ituzaingó =(
Anabella: O macarons ;)
Nuri148: ¡Qué hijos de puta! ¡Eso es para los idiotas que dicen "con M*nem estábamos mejor"!
Leviatan: No sé qué ganan quemando los vagones. Si al final nos cagan a nosotros mismos.
Paula S: ¡Sí! ¡Hacen eso mismo cuando lo tomamos en Moreno! Llega a Morón, cierran la puerta y se escucha "Rápido a Liniers" y retumban las puteadas de todos los que se bajan en Haedo o en Ramos (que son bastantes!)

Anónimo dijo...

"íbamos a comer torta de chocolate, pero se la llevaron, vení, comamos este sorete que nos dan a cambio". jajajajajaja sos unica nena!!

Sil dijo...

Que horrible sentirse subestimado de esa forma. Porque es eso, se te cagan de risa y asumen que uno no va a hacer nada (y el común de la gente no lo hace).

Silvetti dijo...

Mechiii!!!! Terminé el del ciber, también! jaja. Y no tenías que abrir el paragüas con lo de que eras una niña, me rei mucho (aunque el template me mató, tengo los ojos como huevos).
El "Anónimo" siguió fastidiando?

Nos vemos por acá o por allá.

Silvetti dijo...

Hay, me quiero matar, escribí mal la palabra "paraguas"... eso es consecuencia de leer tus blogs, quedé medio estúpida de la risa.

Mechicabota dijo...

Anónimo: Muchas gracias! =)
Sil: Eso es lo que más me duele, que no hagan nada.
Sivetti: Jajaja, iba a cambiar el template, pero me da ternura ♥

Mechicabota dijo...

Jajajaja, releí algunos posts del blog del ciber. Cada vez que me salía mal una fotocopia decía "ay, el fotoconductor está andando mal otra vez", jajajajaja! Me había olvidado!! ¿Qué carajos es el "fotoconductor"? Jajaja, que idiota era =P

Cartero dijo...

Gracias por no perecer en tu angustia. Sufro lo mismo que vos y tengo la misma indignación, fruto de empresarios inescrupulosos. Es genial que el sistema de transporte esté controlado por pelotudos que viajan en limosina y helicópteros y no saben lo que es viajar como pelotudos.
Muy bueno el textooo, seguí así y no comamos soretes de punta...

Natalia a dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog, viniendo desde el de Carolina, voy a empezar a ller lo tuyo, para sentir cómo sería si viviese en Buenos aires, yo que lloro por muchas cosas, me imagino que en tu situación estaría igual.-

cepeacu dijo...

hola mechicabota, te leo del blog wasabi, y como lo hago desde el trabajo y de incògnito no habia podido comentar.
te cuento que esa impotencia nos agarra a todos, a mi por lo general de llorar solo me dan ganas, entonces me sublevo y empiezo a los gritos, asi que mas que una chica triste parezco una loca-gorda-malatendida. estoy en esa etapa del embarazo en la que la unica que se da cuenta soy yo porque estoy todo el dia con ganas de vomitar y la panza parece de postres...
tiene que haber una forma de quejarse y de que las quejas se escuchen, alguna forma de conseguir que a los pajereitors de tba algun castigo o multa les enfrie la pasion...
mi papa dice no se queje si no se queja. te averiguo que se puede hacer y te voy contando...
un saludo, perdon la extension

Mechicabota dijo...

Cartero: Igual, aunque esos hijos de puta no sepan qué se siente viajar en transporte público, el problema es que les falta un mínimo de respeto básico.
Natalia: Sí, estarías igual. Buenos Aires no está hecha para Almas Sensibles como nosotras...
Cepeacu: Yo antes hacía lo mismo, gritaba y me indignaba. Pero llegué a un punto en el que me cansé de pelear y de gritar. Ahora sufro y me pongo triste. Después volveré a enojarme y gritar y así hasta el fin de los tiempos. Averiguá todo lo que puedas y nos quejamos juntas. Quizás haya algo que podamos hacer entre todos.

Cartero dijo...

Mechicabota: no te canses de pelear, gritar y parecer una loca. Yo después de haber recibido un cabezazo de un extraño por pedirle que no fumara en el subte, no dejo de indignarme y hablar.
Podemos organizar un manifestación entre todos los indignados para reclamar por el transporte ó seguir haciendo denuncias para que se nos caguen de risa en la CNRT

María Virginia Gallo dijo...

Yo lo tomo en Miserere, el que va a Castelar, porque sufrí muchos golpes tratando de bajarme en Ramos. No lloré pero si me dio mucha bronca y me da bronca viajar así.
Un día lo cancelaron y uno de la estación, guarda de TBA, le decía a un señor que los trenes nuevos, el que describís en este post por ejemplo, no van hasta Moreno porque le tiran piedras. No sé si será así, eso le escuché decir. A mi me tocó ver un piedrazo en Liniers, rompió una ventanilla y lastimó a varios.

Saludos y a seguir participando en la tragedia de los viajes en el Sarmiento

Mechicabota dijo...

Cartero: Yo me prendo en la que sea, pero dudo que mucha gente también lo haga, por lo mismo que digo en el post.
María Virginia Gallo: ¿Le tiran piedras y por eso no lo llevan a Moreno? ¡Pero por favor, qué sinvergüenzas! A mí me tocó vivir piedrazos en Ramos, y otro en Morón. Una vez me tiraron un sánguche de jamón y queso, mayonesa y tomate por la ventana. Me manchó toda la ropa. Y todas esas estaciones están después de Castelar. Vandalismo hay en todos lados.

María Virginia Gallo dijo...

jeje totalmente pero bueno, ellos siempre tienen una excusa. Yo he escuchado decir que no había que poner trenes nuevos porque "los iban a destruir" odio eso, fijáte que los de doble piso están bárbaros y hace rato que están en funcionamiento. Está claro que la discriminación también viene en los medios de transporte, ¿cuánto tardaron en poner esos trenes y en cambiar los coches? mientras que hay otras líneas "VIP".

Mechicabota dijo...

María Virginia Gallo: ¡Pero por dios! ¡Me agarra la indignación acá nomás! Si los destruyen es culpa de ellos, no de nosotros! No hay ni un guarda de seguridad adentro del andén, sólo están en los molinetes! Hace unos meses en un vagón se me acercó un chabón borracho diciéndome que tenía un arma y que le de "una moneda". Estaba adentro del puto vagón, y no había nadie de TBA para ayudarme. Dios, cuánto odio a los de TBA!!
En cambio, en el diferencial tenés un guarda que camina constantemente por el tren, y olvidate de pasar si no tenés boleto!

Ya fue, vamos a cagarlos a piñas, ¿quién se prende? Llevo torta de chocolate.

Anónimo dijo...

Me acordé que un día pedí el libro de quejas en Moreno y me contestaron: "está en Once". WHAT???????? Paula S.

Nuri148 dijo...

Te mintieron, Paula S. Yo he llenao reclamaciones en Morón y Liniers, además de Once.
No es que sirva de algo, pero bueno.

Mechicabota dijo...

-Hola Señor de TBA, quisiera cagarlo a piñas por favor.
-Eso se hace en Once-
-Aahh, aah, ¿dónde está exactamente?-
-Donde está el cuadrilátero-
-Aaah, sí, cierto, el que está manchado de sangre, no?-
-Sí, pero hay espera hasta el 1ro de mayo del año que viene-
-No hay problema, mi ira es creciente.-